La madrileña no tuvo sus mejores días en tierras checas, pero luchó hasta el final en las dos pruebas en liza

Este reciente fin de semana resultó decepcionante para María Calleja, en su paso por el XTerra de la República Checa. Acudía con muchas ganas tras un mes de Julio satisfactorio con la bici de MTB y con antecedentes positivos en sus dos incursiones de su especialidad favorita, el XTerra, durante este 2023 en Portugal y en España allá por los meses de Mayo y de Junio.

El escenario de Prachatice le ofreció en la distancia larga del sábado un primer tramo de 1.500 metros de natación, uno intermedio de bici de montaña de 35 kilómetros, para acabar con 10,5 kilómetros de carrera a pie… Y las cosas no salieron nada bien como nos cuenta ella:

“Carrera horrible, el peor día de mi vida, literal. Lo pasé fatal. Mi cuerpo no respondió desde el principio, ni siquiera en el tramo de natación que es mi parte fuerte. Me tocó luchar contra mi mente durante casi 4 horas de prueba, con la disyuntiva de decidir si abandonar o no. Me lo propuse hasta 3 veces y en las 3 me arrepentí de hacerlo. No sé cómo, pero llegué a meta. Sufrí mucho y estoy decepcionada conmigo. No me esperaba ese bajón de rendimiento y tampoco es que sepa a qué achacarlo. Es verdad en que no estoy en mi mejor momento para el triatlón, pero tampoco pensaba que me iba a notar así. A pesar de llegar atrás pude clasificarme para el short track”.

Un puesto 24º, lejos del top 10, pero que al menos le permitían salir al día siguiente en la prueba de short track, que constaba de 400 metros de nado, 7.600 metros de bici de MTB y 2.400 metros de carrera a pie. En ella mejoró sus prestaciones y pudo al menos estar más adelante:

“En el short track traté de quitarme la espina o al menos buscar otras sensaciones. Fueron diferentes, pero no maravillosas. Al menos pude entrar en carrera, con gente de mi nivel, y sufriendo para acabar la 16ª, que es algo normal para mí. En resumen, un debut en la Copa del Mundo de XTerra como elite, acabando en condiciones nefastas, pero acabando, y estoy contenta por ello”.

Recalcar que esta cita en Chequia era la 15ª del calendario X-Terra EMEA 2023, y la 3ª puntuable de la inédita Copa del Mundo de XTerra, que vivió sus primeros asaltos en el Europeo de Bélgica y en el Campeonato asiático de Taiwán. Así pues, no fue el mejor debut para María, pero no tendrá tiempo de lamentarse, ya que vivirá una nueva oportunidad para resarcirse este mismo fin de semana en el XTerra de Alemania.

Fotos Carel du Plessis