La segunda dejó nuevos ganadores y nuevos líderes. Marta Cano dominó la categoría femenina y Ricardo Marinheiro logró una victoria que es un premio a su constancia en este campeonato


Un día soleado, un circuito rápido y una lista de participantes de nivel fueron los ingredientes para una gran matinal de XCO en el ya conocido circuito de Caparroso. Una carrera que tenía el aliciente adicional de saber quiénes iban a ser los nuevos líderes de la general tras confirmarse la ausencia de los vencedores en la cita de Ancín-Antzin.

La nómina de participantes en Caparroso incluía una amplia lista de bikers destacados pero, ni en categoría masculina ni en femenina, habían claros favoritos. Si a ello sumamos un trazado propicio para carreras ajustadas las competiciones se presentaban emocionantes.

Marta Cano de inicio a fin

La prueba femenina contaba con la presencia de Marta Cano (Primaflor Mondraker), una corredora recién llegada a la categoría sub-23 pero que se ha adaptado rápidamente a competir contra las mejores. La corredora catalana llegaba en buena forma, como confirmaban sus resultados previos. Desde la misma salida marcó un ritmo altísimo que le permitió irse en solitario desde el primer giro. A partir de ese momento su distancia no hizo más que aumentar. De esta forma Cano conseguía su primera victoria absoluta en una carrera UCI, un pequeño hito en el palmarés de una corredora llamada a ser la dominadora del XCO nacional.

«Ha sido una carrera que se ha hecho dura, porque ha sido la primera con calor. He intentado hacer la carrera a un buen ritmo. La adaptación a la categoría es dura, es una vuelta más y se nota, pero creo que me estoy adaptando bien», explicó Marta Cano en meta.

Tras ella se vivió una batalla más intensa entre Estibaliz Sagardoy (Saltoki-Conor) y Ainara Elbusto (Huesca La Magia). Sagardoy no solo acabaría llevándose esa segunda plaza, también el maillot de líder de la general del Superprestigio MTB SISNET, del que es la actual vencedora.

Ricardo Marinheiro logró un triunfo perseguido

Si repasamos la lista de bikers extranjeros que han tomado parte en el Superprestigio MTB SISNET año tras año, el nombre del portugués Ricardo Marinheiro sería uno de los imprescindibles. Es uno de los habituales del campeonato y ha conseguido brillar en multitud de pruebas. Por ello esta victoria es un gran premio a su constancia.

La carrera empezaba con un numeroso grupo en cabeza de carrera. Era una muestra de que podía ser un día con pocas diferencias entre los mejores. Sin embargo, el propio Marinheiro y Felipe Orts, el mejor ciclista de ciclocross de la historia de nuestro país, conseguían poner tierra de por medio respecto al resto. Aún faltaba mucha carrera, pero ambos parecían dispuestos a consolidar su escapada. Tras ellos se mantenía un grupo grande que no conseguía reducir la desventaja. La lucha por la victoria era cosa de 2. Sería en la última vuelta cuando el portugués lanzaba su ataque para irse en solitario a por la victoria, seguido de Felipe Orts.

Tras ellos, la lucha por el podio era mucho más ajustada. El francés Anthony Zaragoza acabaría siendo el mejor de los perseguidores completando el podio, eso sí, a más de 1 minuto del vencedor.  Con su victoria Marinheiro también se hacía con el maillot de líder de la general del Superprestigio MTB SISNET.

«Ha sido una carrera muy rápida junto a Felipe. Sufrí bastante con el ritmo. No quería llegar al sprint y pude atacar y escaparme en el tramo final gracias a poder hacer el tramo más duro en bicicleta», explicó el nuevo líder del campeonato.

El Superprestigio MTB SISNET celebrará su última prueba en la sede más emblemática del campeonato, Estella-Lizarra, el próximo 23 de Junio.

Prensa Superprestigio MTB

Fotos Zubiko Photos