Merida One Sixty 800

Merida Bikes apostó por las dobles de medio y largo recorrido hace unos años, hasta que la temporada pasada ya contaron con los servicios de nuestro corredor internacional Toni Ferreiro para tener representación en la máxima competición internacional en la modalidad de Enduro, como lo es la Enduro World Series.

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Con un diseño sencillo, ligero y elegante puedes disponer de la Merida One Sixty tanto en material de aluminio como de carbono, donde además de estar reconocida a nivel internacional por la prensa especializada como una máquina eficiente, combina absorción con calidad de pedaleo. La Merida One Sixty ofrece un diseño agresivo con un generoso ángulo de dirección y unas vainas cortas y reactivas.

El punto de tecnología se marca en su cinemática con el “Suspension Float Link” donde el amortiguador no está fijado al cuadro, sino que se desplaza con todo el sistema, lo que permite que obtengamos una curva de progresión con mayor libertad. En otras palabras, la suspensión trasera es sensible en su inicio de recorrido y progresa en la mitad del mismo, lo que produce una agradable sensación tener mayor rango de trabajo.

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Este sistema incluye un amortiguador métrico con anclaje Trunnion: más cortos pero con carreras más largas, al que se suman los rodamientos en el anclaje superior para mejorar la sensibilidad y las prestaciones generales de la suspensión.

Y hablando de más medidas esta Merida One Sixty no podía dejar de incluir la tecnología Boost en los dos ejes, tanto el delantero como el trasero, para ofrecer al usuario mayor rigidez en las ruedas, 110 y 148 mm respectivamente.

Este modelo Merida One Sixty está disponible en cuadro de carbono con vainas de aluminio súper ligero 6016 o en versión íntegra de aluminio cuadro y triángulo trasero.

VALORACION DE LA BICICLETA

Posición de conducción:

Esta talla M me ha resultado como un guante literal, para mi raspados 170 cm, gracias a una distancia de 59,1 cm en el tubo superior con una potencia de 40 mm que proporcionan un Reach de 44 cm aderezado por unos fantásticos 65,3º de ángulo de dirección y un ángulo de ataque para la subidas con 75º en el tubo del asiento.

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Respuesta geométrica:

La One Sixty 800 además de cómoda es muy reactiva, gracias por supuesto a los 43 cm de vainas en un conjunto muy equilibrado en prácticamente todos los aspectos. Se muestra estable a cualquier velocidad y la reacción en las curvas, así como en los cambios de ritmo son sobresalientes. Me he sentido realmente muy cómodo en todos los terrenos sin necesidad de forzar o compensar la posición.

Respuesta de componentes:

Esta Merida One Sixty 800 es el modelo tope de gama de aluminio y como tal, viene bastante completa en cuanto a la elección de componentes. Para empezar, el concepto de horquilla con 170 mm deja claras sus intenciones, para continuar con un disco de freno delantero de 200 mm y si todavía no lo tienes claro las cubiertas Maxxis Minion DHR en 2.4 pulgadas. El resto muy buena sintonía con la familia Sram más o menos al completo con frenos, 1×12 Eagle y bielas.

Respuesta en peso:

La Merida One Sixty está en la báscula en 14,5 kg, así que maneja el rango de peso de estas máquinas de aluminio con componentes orientados a la resistencia y nivel alto de rendimiento.

AL DETALLE

Manejo de las suspensiones:

El tren delantero tiene a la Rock Shox Yari RC Air con 170 mm de recorrido y medida Boost como protagonista. Esta horquilla tiene el control de la compresión por 10 clicks en la parte superior de la botella derecha, en el dial azul, y en la parte inferior en el dial rojo 19 clicks para el rebote. La cámara de aire está en la parte superior de la botella izquierda.

El amortiguador Rock Shox Super Deluxe RCT en la parte trasera tiene la palanca lateral con posición abierta y cerrada para la compresión, el control de compresión a baja velocidad tiene 13 clicks (LSC) y el rebote con 9 clicks que se maneja desde toda la tapa superior de este amortiguador (y no en un dial pequeño como estábamos más acostumbrados).

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Frenos:

Sram Code R de 200 y 180 mm en la parte delantera y trasera respectivamente es la elección de esta One Sixty que sigue reivindicando velocidad para poner a prueba todos sus componentes. En este caso la potencia de frenada es sobresaliente con capacidad de ajuste personal en las manetas de freno y el alojamiento de la pinza trasera situada entre el tirante y la vaina para optimizar el rendimiento.

Transmisión:

Nada menos que la transmisión 1×12 velocidades de la mano de Sram en su modelo GX Eagle con 10-50. Como siempre la transmisión bien ajustada funciona perfectamente y en general su eficiencia está demostrada. Nos gusta mucho el concepto 1x… y no vamos a recomendar otra cosa sinceramente, lo que vamos a seguir buscando es una progresión de piñones lo menos brusca posible para que nos afecte lo menos posible al ritmo de pedaleo y a su vez a la fatiga muscular. Los saltos entre los piñones más altos sigue siendo la asignatura pendiente de muchas marcas, pero preferimos esto, a no tener nada. Las bielas Sram Descendant 6k con 32 dientes en el plato son otra gran elección ya que disponiendo de un piñón de 50 dientes no tiene sentido poner un plato de 30 dientes, porque el ritmo en las bajadas se verá mermado. Otro detalle para la transmisión es la inclusión del guía cadenas MRP 1X TR, porque aunque no parezca necesario, en las bajadas fuertes de Enduro nos podemos llevar una mala pasada con la salida de la cadena.

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Ruedas:

La Merida One Sixty 800 monta unas llantas “de la casa” con 32 mm de grosor, algo que nos parece adecuado acorde a los accesorios que componen el conjunto de la bici. Son unas llantas que nos han funcionado bien, la propia anchura mezcla el rendimiento de rodadura y la resistencia, haciendo un balón generoso con sus elegidas cubiertas Maxxis DHR II de compuesto más blando lógicamente en el tren delantero que en el trasero. Unas ruedas con las que hemos dado buena cuenta de ritmos altos en la montaña sin ningún problema.

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RESPUESTA AL TERRENO

Trabajo de suspensiones:

La Rock Shox Yari RC Air 170 Boost TC la hemos utilizado con 70psi en la cámara de aire y 5 de los 19 clicks en el apartado de rebote (peso de 68 kg). Es una horquilla que nos ha transmitido muy buena rigidez y capacidad de trabajo, que por supuesto es lo que pide el conjunto de esta One Sixty que pide guerra. Los 170 mm de recorrido son toda una garantía para fundir la montaña. Nos ha llamado la atención la cantidad de clicks que nos han sobrado por utilizar por encima (más velocidad de rebote).

El amortiguador Rock Shox Super Deluxe RCT ha funcionado con 170psi aproximadamente para nuestro peso. En el rebote hemos usado principalmente 6 de los 9 clicks para regular y poco usado LCS (compresión en baja del amortiguador) variable dependiendo del terreno entre 1-5 de los 13 clicks opcionales. El amortiguador es sensible y ha respondido a la cinemática de la Merida One Sixty muy pero que muy bien, con una calidad de trabajo sorprendente y con una lectura del terreno sobresaliente. Ningún tope de recorrido en nuestras acciones y algunas han sido fuertes en los cursos de conducción en La Fenasosa Bike Park, demostrando ser un sistema muy eficiente. Subiendo además con la opción del dial cerrado es sorprendente lo bien que permite optimizar la pedalada.

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En subida:

La Merida One Sixty 800 a pesar de sus 170-160 mm de recorrido en la parte delantera y trasera respectivamente, podemos decir que sube sobradamente gracias a una combinación de geometrías unidas a una gran cinemática de pedaleo. Incluso la posición con la horquilla de tanto recorrido permite afrontar alguna que otra machada cuesta arriba. Muy contentos por tanto con la respuesta de esta máquina de Enduro en todos los aspectos. El ángulo de ataque del tubo del asiento (75º) es fundamental para ayudar al cuerpo tanto a posicionarse como para pedalear.

Terreno mixto:

Otro gran campo divertido y reactivo para exprimir a la One Sixty 800 gracias nuevamente a su buena respuesta geométrica y la reactividad de sus vainas de 43 cm. Es una bici que se maneja muy fácil y con una respuesta ágil en cualquier circunstancia. Es muy llamativo y agradable que la bici sea tan cómoda de llevar en prácticamente todos los terrenos. Nuevamente otro positivo para este modelo no tan popular en el enduro con detalles como la tija telescópica K-Shock con la palanca en la mejor posición posible que permiten disponer de un manejo fácil, suave y endiabladamente reactivo.

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En bajada:

Seguramente no vaya mejor que en el terreno mixto, porque ya va muy bien, pero claro, con una buena geometría y sus generosos 65º en el ángulo de dirección, una horquilla de 170 mm, una cinemática sensible-progresiva con un amortiguador acorde y el conjunto de cubiertas 2.4” puedes arrasar la montaña. Si algo te hace falta para ir rápido es tener capacidad de frenada, y como ya hemos dicho, la Merida One Sixty va sobrada con sus Sram CODE R de 200 y 180 mm en ambos trenes de frenado. De hecho, la bici sorprende porque al ser tan fina, elegante y “sencilla” parece que no va a poder con cierta parte de la montaña… a la que te invitamos a probar cuando puedas.

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Ideal para:

La Merida One Sixty 800 es una bici realmente versátil en el aspecto del Enduro, bien sea para pedalear un poco más como para orientar más el descenso de la montaña. Tan sólo debes de tenerlo en cuenta para matizar las ruedas y quizás el diámetro del disco delantero. Y ahora además te beneficias del descuento de final de temporada. ¡A qué esperas!

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Ficha técnica Merida One Sixty 800:

Cuadro: One Sixty Lite Float Boost PF
Horquilla: Rock Shox Yari RC Air 170 boost tc
Amortiguador: Rock Shox Super Deluxe RCT
Mandos: Sram GX Eagle Trigger
Cambio: Sram GX Eagle
Bielas: Sram Descendant 6K Eagle 32t
Cassette: Sram XG 1275 Eagle 10-50t
Cadena: Sram GX Eagle
Guía cadenas: MRP 1X TR upper
Sillín: Prologo Nago X20
Tija: K-Shock LEV Integra 30.9 mm
Manillar: Merida Expert TR 35 760 mm
Potencia: Merida Expert TR
Frenos: Sram Code R 200/180 mm
Ruedas: Merida Expert TR
Cubiertas: Maxxis Minion DHR II TR EXO 3C 2.4” (Dual en la trasera)
Tallas: S, M, L, XL
Peso: 14,5 kg
Precio: 2719,2€ (fin de existencias 2018)
Más info: www.merida-bikes.com.es

Geometría de la bici (talla M)

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PUNTUACIÓN… (notas del 1-5)

Cuadro: 4
Horquilla: 4
Amortiguador: 4
Frenos: 4
Transmisión: 4
Ruedas: 4