Fotos: Planet Mtb
Equipamiento del probador:
Casco: Catlike Whisper
Gafas: Catlike D´lux
Maillot: Planet Mtb by Inverse
Cullote: Maloja, Mavic enduro y Planet Mtb by Inverse
Calcetines: Planet Mtb by Calcetos
Zapatillas: Catlike Whisper
Guantes: Answer
El modelo 7000 de la gama All Mountain que ofrece Merida One Twenty ha sido nuestra elección para participar en nuestro ritual de Semana Santa, que sin duda es la popular la Vuelta Ibiza de Mtb.
Una decisión sin duda acertada, pues para quienes han tenido en placer de correr algún año esta carrera isleña por etapas estarán de acuerdo en que su componente técnico es bastante significativo, por lo que una bici con rueda de 29” y doble suspensión con corto recorrido entre 110 y 130 mm. es una gran opción para la mayoría de los bikers.
Esta bici de doble suspensión orientada al Trail se ha comportado de forma excelente en este terreno mediterráneo, en el cual tan importante es rodar con eficiencia en las pistas anchas y zonas asfaltadas como subir y bajar trialeras de raíces y piedras con agilidad.
Sobre su cuadro
El chasis está compuesto por un triangulo delantero fabricado en material de carbono combinado con un basculante en material de aluminio para ruedas de 29”. El triángulo principal fabricado en carbono incluye unos refuerzos de silicona (Tecnología AWS) que son retirados tras el proceso de producción, los cuales aportan mayor durabilidad creando a su vez un cuadro de carbono más limpio y con menos arrugas. Además, han añadido un refuerzo de partículas NANO en aquellas partes más vulnerables del cuadro. El fino trabajo de su cableado interno es digno de reseñar, su sistema Smart ENRT mantiene los cables tensos sin que estos se muevan por su interior, evitando roces e incluso ruidos molestos de choque entre ellos.
Sobre sus ruedas y cubiertas
Sin duda este diámetro de rueda de 29 pulgadas la hacen ideal para carreras largas o pruebas por etapas. Sus ruedas Sunringle Helix han mostrado buena rigidez y agilidad durante nuestro test. Su velocidad de reacción ante cambios de ritmo ha sido muy aceptable aún sabiendo que no son unas ruedas tope de gama. Desde nuestro punto de vista el montaje de neumáticos es mejorable, ya que el compuesto de las Schwalbe Nobi Nic 2,25 es demasiado fino para los senderos rotos y pedregosos que nos ofrece Ibiza. Afortunadamente este es un inconveniente de fácil solución y tras nuestro primer pinchazo lo solucionamos.
Sobre su transmisión
Esta One Twenty viene montada en su totalidad en Shimano XT (bielas, cambio, desviador, mandos y piñones). A su trasmisión 2×10, formada por platos de 34-24 dientes y piñonera de 11-40, la podemos valorar como una combinación muy polivalente para la gran mayoría de perfiles, ya que en las pistas rápidas de la isla su combinación de platos/piñones no se nos quedaba corta y por el contrario tampoco se nos hizo imposible alcanzar la cima de las varias subidas imposibles que escondía la isla blanca. El tacto de la familia XT en relación calidad precio es sin duda una de las mejores opciones del mercado.
Sobre sus frenos
Como era de esperar los frenos también van a juego con los anteriores componentes, Shimano XT. La efectividad de estos frenos es sobresaliente en todos sus aspectos, con un tacto esponjoso y progresivo, una frenada potente, mantenimiento escaso y fácil y la posibilidad de ajustar la distancia de la maneta a tus necesidades sin herramienta.
Sobre sus suspensiones
En la horquilla contamos con una Rock Shox Revelation RL. Su recorrido de 130 mm. es más que suficiente para esta bici y su funcionamiento, sin ser la horquilla tope de gama de Rock Shox, es destacado y fiable. Podemos ajustar el rebote y la presión a nuestras características personales de forma muy fácil y cuenta con el nuevo mando de bloqueo en el manillar, el cual funciona bien pero es bastante voluminoso y por tanto más expuesto a posibles golpes.
En cuanto al amortiguador, disponemos de un Monarch RL montado también por Rock Shox, que nos ofrece un recorrido de 120 mm. Nos ha sorprendido gratamente su comportamiento porque se mueve con agilidad y ofrece una gran sensación de absorción. Del mismo modo que la horquilla también ofrece dos posiciones (abierto o cerrado), en algunas ocasiones, sobre todo en subidas, hemos echado de menos una posición intermedia del amortiguador para no tener que cambiar constantemente el dial y adaptarlo a los constantes cambios del terreno. También es posible que el bloqueo remoto del amortiguador en el manillar sea un extra que muchos bikers echen en falta.
Sobre el resto de componentes
El resto de sus componentes son de gama media-alta con el sello de la marca Merida. El conjunto de la potencia y manillar mantienen una buena medida y equilibrio, sin longitudes excesivas, más bien todo lo contrario adecuadas para que esta bici en talla M sea muy manejable incluso para mi altura rozando el 170 mm.
Destacamos entre ellos la tija de sillín en carbono. Una tija de gran ligereza y resistencia pero la cual hubiésemos cambiado gustosamente por una telescópica aún sabiendo que ésta sería más pesada, pero que hoy en día y para realizar rutas completas y variadas por la montaña es fundamental para optimizar en todo momento el rendimiento.
Ideal para…
Usuarios que buscan una bici polivalente para rutas tanto de Maratón como All Mountain, amantes principalmente del terreno mixto y ascendente con presencia de algo descendente. Para aquellos que tanto un día quieren participar en una carrera como otro día les apetezca simplemente disfrutar del monte con su bici.
Ficha técnica
Horquilla: Rock Shox Revelation RL 130 mm.
Amortiguador: Rock Shox Monarch RL 120 mm.
Bielas: Shimano XT (34-24 dientes)
Cambio: Shimano XT
Desviador: Shimano XT
Ruedas: Sun Ringle Helix 29”
Cubiertas: Schwalbe Nobi Nic 2.25”
Manillar: Merida Pro OS 740 R12
Potencia: Meria Pro Carbon 5
Tija: PRC double carbon superlite 31.6 mm.
Sillín: Prologo Nago EVO X15
Tallas: S (solo en rueda 27,5”), M y L (disponible 27,5 y 29”) y XL (solo en rueda 29”)
Color: negro/verde
Peso: 12,6 kg.
Precio: 4.099€
Medidas geométricas:
Longitud entre ejes: 114,4 cm.
Tubo superior: 59,5 cm.
Vainas: 44,5cm.
Altura de pedalier: 44,5 cm.
Grados dirección: 69º
Grados asiento: 75º
PUNTUACIÓN (1-5)
Cuadro: 4
Horquilla: 4
Amortiguador: 4
Frenos: 5
Transmisión: 5
Ruedas: 3