Más de 500 inscritos en el II Gravel Tres Cantos by Specialized, que disfrutaron sobre exigente recorrido de 101 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel
Este 4 de Febrero supuso una fecha histórica para nuestro ciclismo. Tres Cantos (Madrid) acogió el comienzo de la I Copa de España de gravel en nuestro país. El club ALG Fisio Tres Cantos en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad organizaron de forma satisfactoria esta primera puntuable, el II Gravel Tres Cantos by Specialized.
Más de 500 inscritos se dieron cita en la parte norte de la ciudad, que disfrutó, a la vez que sufrió, de un trazado de 101 kilómetros rompepiernas, en el que se salvaban más de 2.000 metros de desnivel. Además, a pesar del frío invernal a primera hora, el sol brilló por todo lo alto durante toda la jornada, e incluso el calor hizo aparición en la parte final de la mañana.
Tras poco más de 3 horas de carreras vivimos dos tipos de desenlaces en las categorías absolutas. La masculina quedó reservada nada menos que para el profesional de Movistar Team, Gonzalo Serrano, y para el expro Luis León Sánchez (FCRM), juntándose ambos a partir del kilómetro 71 para jugarse la victoria en un sprint que sonrió al murciano. Completó el podio el abulense Juan Ignacio Pérez Martín (Flyz Rothar), que fue el más fuerte del grupo perseguidor.
En el caso femenino, pronto se formó un cuarteto con la vigente campeona de España de crono, Mireia Benito (AG Insurance Soudal), la madrileña Natalia Serrano, y las catalanas Patricia Ortega y Marta Tora. Fue a partir del 3º punto de control cuando Mireia logró marcharse en solitario para llevarse el triunfo. Marta Tora llegaba 2ª a algo más de un minuto, y Patricia 3ª, a más de 2.
Javier Ramírez y Joan Horrach, otros laureados con renombre
En las demás categorías tuvo de todo, con sprints ajustados o victorias claras. En sub23 se llevó ´el gato al agua´ Raúl Rodríguez (Bicimontaña Lopenta), que lo tuvo más fácil tras el pinchazo del madrileño Miguel Díaz (Uves Bikes) cuando ambos iban en el mismo grupo, cerrando el cajón el catalán Pablo Bassas (Huesca-La Magia). En juniors solo hubo chicas en liza, quedando todo en el haber del Unicaja Banco Gijón, con Daniela Sierra 1ª y Luna Carrio 2ª.
En máster 30 parciales para Mónica Belda (PAFGIO) e Iván Romero (Kenza Lap). La valenciana se impuso a Verónica González e Isabel Olmos (EnBici), mientras que el segundo doblegó a Aitor Escobar (GSport-Alma Wagen) y a José Manuel Cayuela (Piñero Faster Team). En 40 Olga Manrique (Etipón Bike) no tuvo apenas dificultades ante Sonia Pato (El Tubular) y Belén Núñez (Squadra), al contrario que Javier Ramírez (Fernando Torres Probike), que tuvo que pelear más ante Óscar Valdepeñas (Gobik Factory) y José Carlos Núñez (Isotech Dama).
Al sprint tuvimos que esperar en máster 50 masculino, con el expro Joan Horrach (Gobik Factory) batiendo al madrileño David Rodríguez Sanz (Salchi Matrix), siendo Óscar Carmenado 3º en meta. Más claro lo tuvo en la vertiente femenina Silvia Hurtado (Furore Cycling), que batió con solvencia a Mª Nieves Gómez (Busturia TT) y a Marimar Fernández (EnBici). Y en máster 60 Pablo Muñoz (Bikes 101) fue claro vencedor ante Gonzalo Barredo (CC Septem Fratres) y José Julián Antúnez (Kazajoz Team).
Asimismo, la prueba incluyó una marcha cicloturista de gravel, que hizo exactamente el mismo recorrido. Los más rápidos fueron Luis Gómez-Montejano, José Caballero y Jairo Fuentes, en ese orden.
En el corte de cinta y en la ceremonia de entrega de premios se contó con el Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno; el Concejal de Deportes de la localidad, Eduardo Lorca; el Concejal de Servicios Públicos, Pedro Fernández; el vicepresidente de la RFEC, José Vicioso; y el Director de marketing de Specialized España, Juan Otero.
Fotos Jaime Oliva y Amador Alonso