Fotos: Nieves Ruiz García

Tenían un doble reto los chicos del equipo escurialense y lograron cumplir con ambos. La organización del II Trofeo Escorial Natura Convention & Resort fue modélica, acompañó el tiempo y el circuito fue del gusto de todos. Trescientos inscritos y parking gratuito para todo el mundo, con mucha presencia de público en toda la dehesa.

En lo deportivo, el conjunto madrileño no obtuvo podios, a diferencia de la temporada pasada. Pero sí logró resultados más regulares y pelearon con los mejores en la mayoría de las categorías, rondando en algún caso el cajón. El primero en entrar en liza fue José Ramón Millán en categoría máster 30, donde Israel Chica volvió a mostrarse muy fuerte. Brillante sexto puesto para Millán a sólo 1:04 del de Biciárea, viéndose las caras con rivales de alto nivel como Álvaro Martínez y Jacob Frontelo: «Ha sido un gran día de ciclocross, por el trazado, el terreno y la organización. Me he encontrado cómodo en un circuito técnico y rápido y, sin esperarlo, he sido sexto sumando más puntos y metiéndome ya entre los diez primeros de la general. Para ser mi primer año en ciclocross, estoy por encima de lo esperado», nos contaba.

jose-ramon-millan

La segunda manga incluía a los másters 40, 50 y 60. Fue en la de 40 donde los chicos tenían chance y bien que les salió a nivel de resultados y de imagen. Los hermanos Esteban pelearon por meterse entre los siete primeros, con Carlos pugnando con Guillermo de Portugal, Carlos Luengo, José Vicioso y Diego Ramos por el podio en la primera parte de la carrera. Por su parte, Sergio estuvo muy bien, remontando y luchando con David Estrada por el sexto puesto, y saliendo finalmente airoso de ello.

Carlos Esteban nos decía que «ha sido una carrera emocionante y me he visto bien para el nivel que hay. Este top cinco me sabe como un podio. Ha habido muchos nervios en la salida y un buen ritmo de carrera. Lo mejor de todo es que, después de la paliza de la organización, comprobar que puedo estar delante. La sorpresa ha sido ver que, a pesar de que en la última media vuelta ya no podía coger a Guillermo, por detrás venía Sergio con David Estrada. Estaba más pendiente de él que de mi puesto. Un alegrón tremendo por mi parte y casi más por mi hermano». «Gracias a todo el equipo por su apoyo, a todo el mundo por venir, a los patrocinadores y a Escorial-Natura por su apoyo», termina de comentar, emocionado.

carlos-esteban

Y Sergio Esteban mostraba también satisfacción con el sexto puesto, el mejor de siempre para él en esta categoría: «Me ha salido una magnífica carrera -explica-. Muchos nervios en la salida por las ganas de hacerlo bien. Lo di todo y un sexto puesto que casi sabe a triunfo, entrando a sólo 1:11 del ganador y a medio minuto del tercero, encima en la carrera de casa que salió perfecta. Deseando que llegue la siguiente».

sergio-esteban

Valero, Pulido, Rivera y López no desentonaron

No entró ninguno de ellos en el top ten, pero no lo hicieron mal en el camping de El Escorial. Estuvieron más o menos en su línea y pelearon con sus rivales directos. En máster 40 Ángel Valero fue 14º, a 3:19 de Vicioso y a poco más de un minuto del décimo: «Después de una salida perfecta conseguí adelantar a unos cuantos corredores y rodando entre los puestos 12 y 14, hasta que en la penúltima vuelta he tenido una dolorosa caída, que me ha obligado a apretar mucho para conservar el puesto definitivo», afirmaba poco después de acabar su carrera.

angel-valero

También estuvo en su línea Francisco Javier Pulido, que terminó en esta misma manga de máster 40 32º, a 5:07 del vencedor. Según Javi «hice muy buena salida, remontando muchos puestos y llegando a rodar entre los veinte primeros. Pero en la cuarta vuelta empecé a perder fuerzas y posiciones para acabar el 32. Pero estoy contento. Seguimos mejorando».

francisco-javier-pulido

En las pruebas de escuelas echamos de menos al principiantes Óscar Rivera (lo mismo que a José Carlos Sánchez en máster 50), mientras que Mario Rivera realizó en El Escorial su mejor prestación hasta ahora como cadete, al acabar 11º, a 6:24 de Aarón Cordero: «Ha sido uno de los mejores circuitos para disfrutar. Salida rápida, con buenas sensaciones en mis piernas, manteniendo siempre el ritmo y acabando contento. Hay que seguir mejorando y luchando», nos cuenta, orgulloso de sus prestaciones.

mario-rivera

Finalmente, Mario López fue sexto en una categoría sub 23 dominada en esta ocasión por el alcalaíno Jorge González. El espigado escurialense no pudo mostrar su mejor versión como en 2015, con las caídas lastrándole y cebándose con él: «Salí bien, metido entre los diez primeros. Cuando rodaba quinto, junto con el cuarto sub 23, me fui al suelo, para entrar a partir de ese instante en un bucle de caídas que me hicieron plantearme incluso el bajarme de la bici. Pero no hice así y traté de acabar. Una pena porque la verdad que me encontraba muy bien, pero esto es así», se lamentaba Mario ya mucho más tranquilo.

mario-lopez