Namibia Desert Knights Mtb Tour

Fotos: Chus Castellanos. Barbara Cole. Desert Knights. Beer team.

namibiaMAPA IMG_1222

El vuelo hasta nuestro destino en Windhoek lo realizamos con Air Namibia desde Frankfurt.

El concepto de realizar un Safari por el continente africano es sobradamente conocido desde hace décadas, pero, recorrer con la bici diferentes rincones en este país africano es novedoso y todavía sorprendente para muchos. Planet Mtb ha podido disfrutar en primera persona de una experiencia única en la Desert Knights Mtb Tour de Namibia, una semana de aventura sobre ruedas que también se complementa con otras actividades deportivas.

KCZQ6874
Desde Europa nos desplazamos 5 bloggers: Chus, Veronica, Solene, Daphne y Mandy

Diario de aventura

Namibia se encuentra prácticamente en la punta sur de África, concretamente es el país anterior a Sudáfrica en la costa del Océano Atlántico. El vuelo desde Europa se alarga hasta las 10 horas casi, por lo que es un desplazamiento considerable. La llegada al pequeño aeropuerto de Windhoek nos sitúa ya en un modo de relajación y aventura, gracias a un ritmo de vida tranquilo, sosegado y amable. Es curioso y divertido al mismo tiempo ver cómo el 90% de los turistas que nos acompañan vienen preparados con sus mochilas y atuendos característicos de Safari, un contraste notable con nuestros cascos y atuendo más deportivo para la bicicleta. El aeropuerto se encontraba a 37 km de la ciudad y antes de salir cambiamos unos euros a la moneda local, dólar Namibio, aunque también está aceptado el pago con la moneda sudafricana Rand. Y por último compramos una tarjeta de datos para el teléfono muy bien de precio que nos sirvió, salvo en las etapas recónditas, para estar conectado sin problemas.

Primera sorpresa

La bicicleta en el mundo es un elemento imprescindible y muy usado para los desplazamientos y transportes. Pero la mayoría de nosotros tiene todavía instalado un “chip” por el cual nos sorprende y mucho pensar que la bici de montaña en su versión deportiva-competitiva no está instalada en este tipo de países. Pues la primera y gran sorpresa fue al llegar a la tienda de bicis donde nos esperaban las máquinas que la organización nos había preparado.

IMG_9207 IMG_9214

La tienda Mannies Bikes era mucho más grande y actual que muchas de las tiendas que podemos tener en nuestro país, repleta de material, accesorios y un taller de más de 100 metros cuadrados funcionando al completo. Para esta aventura nos habían preparado unas acertadas doble suspensión de corto recorrido (100-120 mm) con ruedas de 29”. La logística estaba totalmente preparada gracias a un remolque carro con espacio para las bicis y maletas.

Bienvenida y primer transfer

Después de ajustar nuestras bicis llegó el momento para desayunar en un lugar repleto de historia: Namibia Craft Centre. Un edificio que ha ofrecido a la ciudad de muchos servicios, desde los primeros artículos básicos de comida, fabricación de cerveza hasta que ahora muchos artesanos en pequeños comercios interiores ofrecen al público sus productos variados producidos en Namibia (80% está realizado allí).

IMG_9219 IMG_9230 IMG_9240

Un repaso a la historia del centro que nos ofreció Shareen, encargada de una parte del centro e involucrada también en la gestión/conservación del Parque Natural más grande del mundo coordinado entre nada menos que 5 países, una tarea nada sencilla. Promover el turismo entre fronteras dentro del parque a través de actividades como la bici, el senderismo o el kayak para disfrutar de la naturaleza y los animales por supuesto.

IMG_1751
El equipo con Shareen visitando Namibia Craft Centre

Después de la visita y antes de comenzar el viaje, todavía nos quedaba una agradable comida con la responsable del Ministerio de Medio Ambiente y Turismo, donde charlamos sobre el Transfrontier Park y el evento en concreto Desert Knights Mtb adventure.

Con ganas de poner rumbo al inicio real de nuestra aventura, nada menos que a 650 km de la capital, cargamos la última parte del material de bici y comenzamos el transfer en coche hacia la primera noche en suelo Namibio: Hardap Resort, a 245 km donde hicimos noche para descansar antes de llegar a nuestro destino para la salida de la primera etapa en Hobas.

IMG_9394
Durante el camino por carretera vimos algunos animales como Cebras, Elan, Babuinos y hasta alguna Jirafa. La valla de 1.2 m situada junto a la carretera separa animales domésticos y la valla de 2.4 m separa animales salvajes “wildlife”.

IMG_9286
Paramos también a ver uno de los árboles con mega nidos de los pájaros.

IMG_9323
Llegamos al complejo situado en Hardap National Park junto a un embalse donde nos alojamos finalmente al anochecer. Es un lugar donde realizan eventos de pesca donde se encuentran (cat fish) súper grandes. Namibia Wildlife Resorts.

Llegada a Hobas Camp

Después de otras 5 horas de coche (por asfalto y tierra firme) tras desayunar y hacer un par de paradas en nuestro enlace final, llegamos a Hobas Camp con muchas ganas de conocer al resto del equipo y comenzar la aventura de pedaleo Desert Knights Mtb.

IMG_9429
Nuestro vehículo equipado para cualquier tipo de terreno.

IMG_9448 IMG_9468
La parada en Canyon Roadhouse, un lugar con escenario de coches antiguos, motores, motos y decorado como de película antigua americana.

IMG_9558
Hobas Camp es un complejo de camping con espacios para campers, tiendas y bungalows, restaurante, baños y piscina.

IMG_9860
Nuestro primer campamento Desert Knights en Hobas

Desert Knights Mtb Adventure

Día 1: 35 km

etapa1

2016-Map-1

Por fin realizamos el checking con la organización, recogimos los dorsales y comimos. Nos instalamos en las tiendas y a las 3:30 pm asistimos al briefing del día. A las 4:30 pm tomamos la salida con temperatura veraniega hacia un sendero  con presencia de rocas, que estuvo combinado con un tramo de pista más ancha y un single track posterior muy bonito en las proximidades del cañón.

ASRS7670
El equipo europeo junto a Roland, el organizador de la Desert Knights en Namibia

IMG_9844
Imposible no parar a fotografiar en diversos puntos.

Las vistas del cañón merecían más de una parada para fotografiar y admirar el paisaje, algo que nos tomamos muy en serio y por lo que llegamos algo tarde al punto más atractivo para presenciar la puesta de sol: Fish River Canyon viewpoint, donde la organización tenía preparado un picnic con cervezas, vino, agua, refrescos… aunque no dudéis de que lo aprovechamos muy bien.

IMG_9827
Un poco de diversión para el recuerdo (postureo).

Entrada la noche llegaba el momento de completar la etapa por pista ancha de tierra, no sin antes haber instalado las obligatorias luces que en todas las etapas se requieren para terminar, porque sí, efectivamente casi todas las llegadas de la Desert Knights Mtb son nocturnas.

PHOTO-2018-09-28-10-30-34

Tras una ducha reconfortante llegó el momento de la cena (la más escasa de la aventura) nos hidratamos con más cerveza y a dormir.

Día 2: 70 km

etapa2

2016-Map-2

La segunda jornada Desert Knights Mtb nos tenía preparada una combinación de actividades matutina y vespertina. Tras desayunar a las 8 am la actividad comenzó a las 9 am con un paseo por un pequeño cañón próximo al campamento que nos llevó a Zebra Pool, un spot de agua que conserva este cauce seco y que nos sorprendió a todos. Por supuesto el baño fue obligado y donde el agua estaba curiosamente bastante fría.

IMG_0048 IMG_0085 TONL5619

Esta excursión mitad 4×4 y mitad andando nos llevó hasta las 12:30 desde donde regresamos a Hobas Camp para comer, escuchar el briefing, recoger y preparar la salida de la segunda etapa en bici.

IMG_9900
Para este pequeño hiking nos desplazamos algo menos de 30 minutos en 4×4 para adentrarnos a pie en el cañón.

Esta etapa de 70 km ha sido sin duda la menos atractiva de todas, no por las vistas que merecían la pena, sino por la totalidad de pista en tierra ancha compartida con los vehículos y el consecuente polvo generado. Pero este tránsito era de obligado cumplimiento para adentrarnos en la belleza del Ai-Ais-Richtersveld Transfrontier Park y la llegada al Ai-Ais Resort.

PHOTO-2018-09-28-10-30-31
Inevitable pista de tierra con polvo para acceder a Ai-Ais Resort

IMG_0246
Vehículos antiguos que sirven de contraste para el escenario.

PHOTO-2018-09-28-10-30-32
Kilómetros y kilómetros de pistas de tierra en nuestra segunda etapa, con bonitas vistas, ¡eso sí!

PHOTO-2018-09-28-10-23-44
Las puestas de sol eran grandiosas aunque estuviéramos pedaleando por una pista.

La etapa contaba con 3 generosos avituallamientos donde no faltaba de nada y disfrutamos cómo no, de una maravillosa puesta de sol que dio lugar al uso de nuestras luces nocturnas. Después de algo más de 2 horas en la noche, llegamos entre montañas al fantástico complejo Ai-Ais Resort.

IMG_0390 IMG_0683
La combinación de salida de día y llegada de noche en la mayor parte de las etapas es un componente muy atractivo.

Después de haber masticado polvo durante más de 4 horas, la cerveza fría, una lasaña espectacular y una piscina climatizada de 30ºC al exterior hacía que no diéramos crédito a la situación… allí en medio de la “nada”.

piscinaAI

Día 3: 59 km

etapa3

etapa3OK

Nos levantamos a las 6:45 am, previo al desayuno, para hacer un hiking a la cima de la montaña desde donde admirar el Resort y las montañas de alrededor. La subida constaba de piedras con roca fija y suelta. En ayunas llegamos a la bandera para firmar en el libro de la cima y hacernos las fotos de rigor.

IMG_0748  IMG_0723 IMG_0806
Desde la cima se aprecia como si de un pequeño oasis se tratara con tanto terreno seco alrededor.

PHOTO-2018-09-28-10-20-49
Foto para el recuerdo y firma tras llegar a la cima.

Los 60 minutos que tardamos en subir tranquilamente se convirtieron en menos de la mitad bajando como si de una competición se tratara, porque en menos de 30 minutos estábamos sentados desayunando con unas ganas locas. ¡¡Claro, por eso bajamos así!!

Hasta la hora de la salida disfrutamos de las instalaciones del Resort con la piscina interior y exterior, Spa y tratamiento de masaje. También vimos a los Babuinos robando algo de comida y aprovechamos a gestionar el trabajo de fotos y vídeos realizados, porque sin conexión a internet no pudimos hacer nada tecnológico.

PHOTO-2018-09-28-10-30-37
La mitad del grupo preparado para la salida de la tercera etapa de la Desert Knights Mtb.

La etapa de 60 km fue mucho más divertida que la simple pista de la jornada anterior. Tan solo los primeros 18 km de subida tendida y llano hasta el primer avituallamiento fue de pista para salir del valle en el que estábamos situados.

PHOTO-2018-09-28-10-30-13
Tramo de subida inicial (etapa 3) que la noche anterior habíamos bajado (etapa 2).

Después de coronar la «cima» llegó el momento de continuar por un vaivén de pequeñas subidas y bajadas con diversos llanos hasta encontrar el primer avituallamiento del día. A partir de ahí llegó el momento de deshinchar las ruedas para afrontar la zona de arena y tierra suelta, donde la técnica y la gestión de las marchas era importante. Esta zona terminaba con el segundo avituallamiento en el kilómetro 30 aproximadamente donde tras hinchar nuevamente las ruedas continuamos por una zona variada de pistas ya entrada la noche.

PHOTO-2018-09-28-10-23-48-1 PHOTO-2018-09-28-10-22-39 IMG_0211
Zonas protegidas que la organización tiene permiso para transitar.

Con los focos en marcha afrontamos los casi 30 km que faltaban con un avituallamiento previo al final. Estos últimos 10 kilómetros transcurrieron por un río seco variado de terreno donde fue muy divertido encontrar la trazada adecuada para mantener el ritmo. Poco a poco nos adentramos en un cañón que a pesar de ser de noche apreciamos por el relieve de las montañas y la luz de la luna casi llena. Tras un giro a izquierdas visualizamos el arco de llegada con el campamento montado bajo una impresionante pared que nos produjo un subidón de adrenalina. La llegada con este entorno y el campamento auténtico montado fue muy especial en el cauce seco del cañón de Gamkab.

PHOTO-2018-09-28-10-23-45
Las llegadas nocturnas eran un motivo de celebración en equipo tras el esfuerzo realizado.

El campamento estaba instalado con duchas y baños portátiles de tienda de campaña. El sistema tradicional de duchas con el depósito de agua de unos 25 litros sobre la cabeza estaba calentado en una cuba grande sobre el fuego, que con pequeños cubos se iba repartiendo templada a los depósitos sobre nuestras cabezas. Cuando todo estaba listo abrías el depósito y la ducha bajo las estrellas era auténtica. La ducha tenía además doble cabina, la primera para cambiarte y la segunda para la propia ducha de lavado.

IMG_0868 IMG_0885 IMG_0889
Amanecer en este lugar fue algo realmente espectacular.

La cocina estaba funcionando a tope para la suculenta cena que alrededor de la hoguera estaba por llegar. Esa noche tocó repetir parte de la lasaña deliciosa de la noche anterior y acompañada por ensalada. Por supuesto unas cuantas cervezas para reponer líquidos pusieron la guinda para dormir en este campamento sobre el río seco del cañón Gamkab.

Día 4: 12 km Mtb + 20 km kayak

desert-knights-day3

Amanecer con las vistas bajo este lugar encañonado seguía ofreciendo una mágica sensación de auténtica aventura. Tras desayunar y recoger el equipaje comenzaba una nueva aventura. El plato fuerte del día era la canoa a través del Orange river y para llegar a ella había dos opciones: 12 km de bici o un hiking combinado de 4×4.

PHOTO-2018-09-28-10-30-35-1

Yo opté por la bici por supuesto, donde aproveché a “salirme” un poco del camino, donde combinamos algo de sendero del río seco y pista de tierra.

IMG_0907
No pude contenerme a realizar un par de fotos en estos contrastes de terreno.

IMG_0978

El Orange river es el río mas largo de África con 2200 kilómetros de longitud. Nace en las montañas a 3000 metros de altura y desemboca en el Océano Atlántico. El cauce del río divide los países de Sudáfrica y Namibia a su paso por ellos.

NZUY9228
Tras el briefing sobre el uso del material y las normas para el Kayak, ¡estábamos listos para la acción!

La excursión en la canoa fue muy divertida y nos llevó unas 6 horas, por supuesto con las paradas pertinentes para la comida y un par de explicaciones sobre el entorno. La excursión estuvo muy completa, con zonas tranquilas, zonas de aguas rápidas y de paisajes con entornos cerrados impresionantes. Lo que menos gustó y tras el cansancio acumulado fue la última parte del río en la que tan solo remar era la acción. No nos hubiera importado terminar una hora antes.

PHOTO-2018-09-28-10-20-52-1
Muy divertido e interesante pero también, muy cansado tras 6 horas de excursión.

Si la llegada al campamento anterior nos gustó, esta fue aún más bonita si cabe por dos razones: la primera porque al ser de día la visión del entorno global fue más amplia y la segunda, porque la llegada en canoa a otro campamento auténtico situado en el lado Sudafricano con Namibia al otro lado de la orilla lo hacía muy especial.

IMG_1067
Disfrutar de un campamento en la orilla sudafricana con Namibia al otro lado es otro plus de la Desert Knights Mtb

IMG_1073
Campamentos auténticos, sabrosos de gastronomía, bien hidratados y además ambientados.

El campamento De Hoop Campsite en el Richtersveld National Park estaba situado en la arena blanda estilo duna, con el mismo sistema de calentamiento de agua para las duchas, pero en esta ocasión construidas de manera fija con piedras, malla y suelo canalizado. Los baños también eran de construcción con todo lo necesario instalado.

Disfrutamos por tanto en Sudáfrica de un atardecer con una actuación de música con Yembés y Uluru a la que después de cenar todos acompañamos con unos pequeños Yembés que teníamos en las sillas.

IMG_1098 MIMK8219

La cena fue brutal igualmente con una carne en salsa acompañada de patata, ensalada y postre especial que mezclaba muchas cosas estilo, Natilla, melocotón, cereal… La noche fue fría al levantarse viento algo incómodo y fresco.

Día 5: 35 km

etapa5

etapa5ok

 

Las bicis habían sido trasladadas en vehículos cruzando la frontera y con un control especial de nuestros documentos, algo que es impensable sin estar integrado dentro de esta maravillosa aventura de la Desert Knights Mtb, donde ambos gobiernos colaboran en ello.

IMG_0435
Nuestro mecánico Johanes, pedaleando junto al equipo y cuidando las máquinas. ¡Pura pasión por su trabajo!

La mañana era para descansar las inevitables agujetas y molestias de tantas horas de kayak, antes de tomar la salida para la etapa de 35 km en suelo sudafricano rumbo al campamento de Hakkiesdoring sobre un recorrido más auténtico de Mountain Bike, con single track y montañas.

IMG_0471

Día 6: 60 km

etapa6

2016-Map-6

El último día de la Desert Knights Mtb arrancaba temprano con la etapa de bici para afrontar los picos de montaña del Richtersveld National Park, acompañado de bajadas por supuesto y con un final tras 60 km de Mtb en el campamento de Sendelingsdrift también situado en las orillas del Río Orange, con posibilidades de nadar y relajarse tras la jornada.

PHOTO-2018-09-28-10-23-48

La tarde-noche puso el broche de oro a esta aventura con una cena y un pase de fotos para el recuerdo de esta magnífica semana combinada entre suelo Namibio y Sudafricano como es la Desert Knights Mtb.

Día 7: vuelta a casa

A la mañana siguiente tan solo quedaba tiempo para recoger, despedir y volver a la ciudad para retomar el avión de vuelta a nuestros destinos. Sin duda una aventura más que recomendable y digna de repetir.

IMPOSIBLE SIN DESERT KNIGHTS MTB ADVENTURE

Esta aventura no es posible realizarla si no estás integrado en la caravana del Desert Knights Mtb Adventure, porque el valor añadido de poder descubrir estos rincones, entrar y salir de las fronteras entre ambos países y recibir un trato especial, sólo es posible gracias a la organización Desert Knights que está coordinada e integrada con ambos gobiernos y responsables para hacer de esta aventura, ¡algo único! La edición de 2019 en el mes de septiembre te está esperando. No lo dudes y vive tu propia Desert Knights.

www.desertknights-mtb.com

PARQUES NACIONALES

En Sudáfrica hay 20 parques nacionales con 2000 voluntarios velando por todo lo que ocurre en ellos, como por ejemplo durante estos días que hemos vivido en el evento. Las ayudas son muy variadas, por ejemplo desde ayudar con los alojamientos, vehículos, ingenierías… de todo con el fin de buscar la viabilidad para subsistir porque el principal problema es como en muchos otros lugares buscar dinero para ello. Existe también un Parque que se extiende coincidiendo entre 5 países del continente africano, lo que además de hacerlo muy interesante también lo hace más complejo en el mecanismo de coordinación y actuación.

Entrar en los Parques Nacionales tiene un coste que muchos de los propios habitantes de Namibia o Sudáfrica no pueden pagar y los voluntarios y la gente que trabaja para mantenerlos crean programas para que los niños vengan a verlos y aprendan de ellos.

Los voluntarios que están en esta prueba se pagan los costes de venir y regresar a sus casas, demostrando el cariño, respeto y amor que tienen hace estos Parques Nacionales y su continuidad.

La anterior edición de la Desert Knights Mtb en el mes de abril tuvo alrededor de 180 participantes y para la edición del mes de septiembre de 2019, que a priori es la única que fecha que van a manejar, la organización estima en alrededor de 100 participantes para tener un control adecuado de las plazas.

South African National Parks es el nombre donde todas las organizaciones están unidas para preservar estos lugares y nosotros estamos encantados de haber tenido la oportunidad de vivirlo.

Más info sobre Namibia: http://www.namibiatourism.com.na/
Más info sobre Desert Knights: http://www.desertknights-mtb.com/
Más info sobre vuelos/Air Namibia: http://www.airnamibia.com
Más info sobre los parques nacionales:  www.sanparks.org
Más info sobre Namibia Wildlife Resorts: www.nwr.com.na

TEASER DE NUESTRA AVENTURA EN DESERT KNIGHTS MTB (VIDEO EDIT)

Namibia18

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad