Victorias destacadas de Sofía Rodríguez, Diego Gutiérrez, Óscar Perales, Eric Igual, Mauro Morte y Leyre Pérez

Fotos Carlos Gómez Feito, Carmen Tomás y Marga García Revilla

El ciclocross de la Comunidad Valenciana puso un excelente broche final al ejercicio 2020 este pasado fin de semana y llegará con toda su artillería en perfecto estado a los Campeonatos de España de Torrelavega el segundo fin de semana de Enero. A pesar de no tener carreras en su calendario, nuevamente doble salida, en esta ocasión a Madrid y a Albacete, para agenciarse un botín de victorias y podios, especialmente en el segundo caso.

El aperitivo se saboreó el sábado en la última cita puntuable de la Copa Comunidad de Madrid en Villa del Prado. La cadete Claudia Pérez (Cronobike-Port Hotels) acudía para defender su liderato del torneo y lo hizo de forma perfecta, ganando la carrera y certificando que fue la más regular de las cuatro pruebas que lo componían. Le acompañaron en el cajón Laia Bosch y Valeria Mouro.

Pero la mayor cosecha se produjo al día siguiente en el municipio albaceteño de El Bonillo. El campo de golf La Lagunilla presentó un circuito muy similar a los que se hacen en el calendario valenciano, así que los ciclocrosistas levantinos no desaprovecharon la oportunidad para hincharse a puestos de honor en los Campeonatos de Castilla-La Mancha. En la primera manga los cadetes masculino lograron la victoria con Diego Gutiérrez (Stefano Garzelli Team) y el 3º puesto con Alejandro Ruiz (Juan Giner-GSport). Además, lograron meter en el top ten a Alex Sanz (Juan Giner-GSport) 4º, Héctor Teruel (PC Pinedo) 7º y Jordi Fournies (Stefano Garzelli Team), 9º.

En cadetes féminas solo la catalana Laia Bosch impidió en la parte final el éxito de Carla Pérez (Fundación José Sabater), que lideró la carrera durante varias vueltas. En esta categoría Alejandra Puente (Hyundai Koryo Car) fue 4ª, Claudia Pérez (Cronobike-Port Hotels), que pudo acusar la carrera del día anterior, 5ª, y Anna Quintero (Sya Motor-Ford-Respetad 1,5 m), 9ª. En esa misma manga entraron en liza féminas juniors y máster 40. En el primer caso, Selena Maza (ElXenduro) se aupó al 3º lugar y Lucía Martín (Hyundai Koryo Car) fue 4ª; y en el 2º en segundo se dio la misma circunstancia, con Mª Carmen Vidal (CC Alcubikes) 2ª, y Erika Momparler (CC Villanueva de Castellón), 4ª.

En la segunda serie se midieron máster 40, 50 y 60, asi como juniors masculino. En 40 el mejor valenciano clasificado fue Javier Pérez (AM Sonido Energim) en 9º, mientras que Raúl Estellés (CC Bicimax) concluyó 10º. Roberto Calatayud (Triasport) y Vicent Bonafé (Vélo Club Carlet) entraron 5º y 6º en 50; y Tony Wilkins (CC Bicicosta) 6º en 60. En categoría juvenil mecionar el 7º de Raúl Estellés (CC Bicimax) y el 11º de Héctor Calatayud (Triasport).

La última manga de adultos aglutinó a tanto a máster 30 chicos como a elites-sub23 masculino y femenino. Triplete espectacular en 30, con Óscar Perales (GSport) ganando a Álvaro Climent (Triasport) y a su compañero de escuadra Carlos Sanchís. El otro ´azul´ en liza, Miguel Ángel Gómez (GSport), cruzó en 5º lugar. En las pruebas reina destacaron los sub23. En féminas Sofía Rodríguez (Sopela-Ugeraga) ganó en su categoría y fue 2ª en el scratch tras la multicampeona Aida Nuño. Por su parte Marc Cabedo (Teika), subió al cajón como 3º en su categoría, mientras que Roberto Calatayud (Triaport) acabó 7º de la misma.

El colofón lo pusieron en sesión de tarde las Escuelas de Ciclismo. Triplete valenciano en infantiles masculino, con Eric Igual (Bicicletas Sanchís) en lo más alto, secundado por los chavales del AM Sonido Energim, Luis Bernabéu y Jordi Fernández, 2º y 3º respectivamente. También se impusieron en alevines Mauro Morte (Grup dos Rodes) y en principiantes féminas Leyre Pérez (CC José Sabater), mientras que Gerard Marqués (CC Picanya) era 2º en principiantes masculino y Aimar Pina (CC Camp de Mirra) 3º en promesas.