Los asturianos Aida Nuño y Mario Junquera, ganadores absolutos de las mangas elites en el inicio del torneo que homenajea a Pascual Momparler Gandía

Fotos FCCV y La Foto del Xic

El pasado sábado 10 de Octubre la localidad de Aiacor vivió el inicio de la temporada de ciclocross en la Comunidad Valenciana, así como también del calendario a nivel nacional. Esta primera prueba, puntuable para la XXXVI Challenge de Ciclocross-Memorial Pascual Momparler Gandía, se desarrolló sobre un circuito predominantemente plano y seco de 3.130 metros preparado por la PC La Forca, en el que se esperaban grandes velocidades, pero donde la gente más técnica podía tener sus opciones, sobre todo en la zona intermedia del trazado.

Fueron casi 500 inscritos los que tomaron parte en esta prueba, con una de sus mejores participaciones en lo referente a la presencia foránea, ya que al día siguiente comenzaba la Copa de España de la especialidad en Sueca y muchos viajaron a tierras levantinas para hacer doblete y aprovechar que no hay un calendario amplio en España debido a la pandemia del COVID-19.

En las pruebas reina elite-sub23 masculino y femenino la victoria tuvo sabor asturiano. La heptacampeona de España Aida Nuño (Río Miera-Cantabria Deporte) cumplió con su papel de favorita, imponiéndose en solitario con 8″ de renta sobre Sandra Trevilla (JEM Sport) y su paisana Sara Cueto (Arrueda CX Team). La mejor sub23 en meta fue la local Carlota Juste (CC Turiaso), que batió con claridad a Lidia Calva (CAF) y a Andrea Escrihuela (Bicicletes Pachés). Y en juniors la asturiana Lydia Pinto (Cube CX Team) tuteó a las mayores y ganó con claridad en su categoría ante Lidia Llácer (Hyundai Koryo Car) y Nicole Castillo (La Torreta).

La manga elite masculina registró el estreno de Mario Junquera (Arrueda CX Team), que superó con solvencia a Miguel Calatayud (PC La Forca) y Francisco Carretero (CC On Bike). El valenciano Álex Bou (VC Carlet), terminó 8º siendo el mejor sub23, tras superar en este caso a Marc Cabedo (Teika UCI Team) y a Sergio Diego Carrasco (Vicinay Cadenas). La manga junior tuvo un desenlace ajustado, con Pau Martí (Teika UCI Team) batiendo en el sprint al madrileño Miguel Díaz (Uves Bikes) y al aragonés Javier Zaera (Supermercados Altoaragón).

Victoria gallega en cadetes féminas, con la subcampeona de España Uxía Soto (Avanza) adelantándose a Claudia Pérez (Cronobike) y a Carla Pérez (Fundación José Sabater), 2ª y 3ª respectivamente. Por contra, todo quedó en casa en la vertiente masculina, con doblete de los chicos del Stefano Garzelli Team, Pablo Ríos ganando y siendo secundado por Diego Gutiérrez. Completó el cajón el catalán Carlos Gámez (CC Amunt).

Los máster abrieron la mañana competitiva

Fueron los máster 40 quienes inauguraron el programa de competiciones. Raúl Ballester (Míster Biker), vigente subcampeón continental, venció ante Jordi Reñé (Big Bikes Carlet) y Jaume Alcover (VC Carlet), mientras que en féminas Blanca Mª García hacía lo propio ante Eva Mª Argüelles (Team Oviedo) y Gracia Ivana Ferrer (Big Bikes Carlet). Asimismo, en máster 30 Aitor Escobar (Gsport-Alma Wagen) dominó a Óscar Perales (Gsport T3SCC) y a Miguel Ángel Gómez (Gsport T3SCC).

Entre los 50 Juan Moya (CC Puente Tocinos) abrió un fin de semana que sería inolvidable para él tras imponerse a José Carlos Maceira (CD Macebike) y a Cástor González (CC Meruelo) en un podio plenamente foráneo. En la vertiente femenina Roser Vidal (Biking Turia) no dio opciones a Carole Lynda Navarro (UC Vinaròs). Finalmente, en máster 60 el omnipresente Abelardo Martínez (VC Carlet) ganó con autoridad ante Jean Paul Gambaiani (Sporting Pursuits) y Mariano Escobar (Bicicletas Rumbo).

En las Escuelas de Ciclismo los laureados fueron Valeria Almena (Stefano Garzelli Team) y Alejandro Seguí (CE Triasport) en principiantes; Carla Bañuls (CE Triasport) y Vicent Andrés (Bicicletas Sanchís) en alevines; y Leyre Almena (Stefano Garzelli Team) y Eric Igual (Bicicletas Sanchís) en infantiles.