Ambos se colgaron sendas medallas de bronce en los Campeonatos del mundo disputados este fin de semana en Hamburgo


Este largo primer fin de semana de Diciembre vivimos en Hamburgo (Alemania) unos Campeonatos del Mundo de ciclocross para las categorías máster marcados por la nieve, el hielo y el frío. Esta localidad germana se estrenaba como sede de los mismos, y recibió a los más de 600 inscritos con unas condiciones climatológicas muy adversas y con un circuito montado con prisas y sin apenas tiempo para poder inspeccionarlo.

Sin embargo, el ciclocross español demostró una vez más su buen hacer, con decena de ellas animándose a disputar, y obteniendo un saldo muy positivo de dos medallas de bronce. Los protagonistas de las mismas fueron la máster 50 Ruth Moll y el máster 75 José Simaes. Ambos supieron sobreponerse a malas salidas y a caídas, remontando y subiéndose merecidamente al cajón.

La primera alegría la dio el viernes el madrileño, que regresaba a una cita internacional tras su bronce Europeo hace unos años en Hertogenbosch (Holanda). Llevaba preparando esta cita en secreto desde hace 5 meses, y se sobrepuso a una salida titubeante, pero una vez en la campa se rehízo para remontar poco a poco y situarse 3º. A pesar de sufrir una caída en la 2ª vuelta que le afectó a una rodilla y la cadera, logró seguir y mantenerse en posición de bronce.

Resultado meritorio para el estradense, que se vio superado por dos rivales de mucho nivel. El oro fue para nada menos que el cuádruple campeón del mundo Klaus Peter Thaler (como profesional corrió en el Teka español y tiene etapas en Tour y Vuelta) y por el vigente campeón de EEUU, Robert Ogren. Así resumía José su carrera:

“En la salida se me echaron encima y tras un tramo de pista y subida y bajada no pude reaccionar. En la campa entré de los últimos, pero en la nieve apreté y pasé a 5 o 6 de una tacada, situándome quinta. Ya a poco de finalizar la 1ª vuelta me puse tercero. A pesar de la caída en la 2ª me mantuve 3º hasta el final. Quiero agradecer este éxito a mi mujer y mis hijas por apoyarme durante todo este tiempo; a mi Escuela Tr3ce Bike por lo mismo, así como a mis seguidores y a los españoles que corrían aquí y que me animaron durante toda la carrera”.

Ese mismo día en máster 65 compitieron los asturianos Jesús Fernández Rosa y Juan Carlos López Reguero, que concluyeron 6º y 7º respectivamente.

Ruth Moll, segunda medalla mundialista consecutiva

Ayer sábado el reto de Ruth Moll era mayúsculo. Se trataba de superar su medalla lograda en los Mundiales de 2022 en Ipswich (Gran Bretaña). La menorquina, excampeona de España profesional no le valía otro resultado que no fuera el maillot arco iris, pero dadas las condiciones del circuito, sui bronce es sobresaliente.

Las dos que la superaron, las locales Cordula Biermann y Silke Keil, demostrando una mayor pericia en el hielo. De todas maneras, chapeau para Ruth, que se sobrepuso a una mala salida y a una caída, para remontar con sangre fría hasta el bronce. Este es su balance:

“No hice una mala carrera pese a hacer una mala salida, y con una caída muy fuerte en la que me golpeé el hombro quedándome última. Me tocó ir remontando hasta ponerme a pesar de volver a irme al suelo en las zetas de una bajada. Después de esto ya me centré, cogiendo mi ritmo hasta remontar. Hay que reconocer que las que quedaron delante de mí pilotaban mucho. Por otra parte, el circuito estaba muy peligroso, solo se podía dar gas en las rectas, y en las curvas todo era cuestión de tener suerte, al tener hielo puro y duro. Lo he luchado, aunque la verdad, estaba difícil hacer medalla, ya que no era solo cuestión de física y técnica, sino de suerte. Estoy contenta, ya que estaba para rodar delante y creo que tenía opciones y nivel para ganar, pero la que ha quedado campeona ha sido mejor hoy y así fue. Otro año será. El circuito no era para mí, pero es el que había igual para todas”.

En esta misma manga señalar el 7º puesto final de la madrileña María Fernández Lores, y en máster 45-49 el 13º de la asturiana Eva María Argüelles. En la categoría masculina, el vigente campeón de España de máster 50, el asturiano Marco Antonio Prieto, concluyó 5º, y en máster 45 el madrileño Jorge Puebla concluyó 15º.

Finalmente, el Mundial echó el cierre hoy, con otros 3 españoles en liza. En máster 45 la madrileña Rocío Simaes fue 15ª; el también madrileño Javier Forníes 42º en máster 40; y el navarro Álvaro Nieto 32º en máster 35.

Fotos Rocío Simaes, Isaac, Tamara y Javier Forníes