Las prestaciones del grupo Shimano Deore XT de la serie M8100 son cada vez más elevadas, siendo actualmente una de las mejores opciones calidad precio del mercado, por eficacia, fiabilidad y rendimiento, y estos frenos versión 4 pistones en especial


DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

La maneta de freno de disco hidráulico con la tecnología I-SPEC EV ayuda a mejorar la rigidez y ergonomía para el usuario, ofreciendo al mismo tiempo una potencia de frenado con modulación intuitiva y con un peso realmente contenido.

Características:

  • El frenado intuitivo y versátil mantiene su concentración sobre el recorrido.
  • Posición optimizada del eje de la maneta con un punto de contacto adicional y ergonomía mejorada.
  • La disposición del cockpit es más flexible y más optimizada para el accionamiento.
  • I-SPEC EV.
  • Alta rigidez.
  • Un 10 % más rígida que M8000 incluso a altas temperaturas.
  • Aplicación de frenos más rápida con recorrido libre más corto.
  • Ajuste adaptado al ciclista.
  • Ajuste de alcance sin herramientas.
  • Ajuste de recorrido libre.

La pinza de freno Shimano Deore XT 4 pistones:

El sistema de freno de disco con diseño de pistones opuestos y diámetro dual cuenta con pistones de distinto tamaño en la parte delantera y trasera. El sistema adopta un sistema de transferencia de potencia en el que el disco de freno se presiona mediante el pistón de tamaño más pequeño en la entrada de la admisión del disco de freno y también mediante el pistón de mayor tamaño y más potente en la parte posterior. De este modo se evita el movimiento oscilante del disco de freno y se reduce considerablemente el ruido.
El puente de 4 pistones también permite un área de contacto más amplia para el disco de freno, al tiempo que mantiene un tamaño compacto, y la óptima ubicación de las pastillas se ajusta según sea necesario para estabilizar la presión. Gracias al uso combinado con la maneta SERVOWAVE se obtiene un increíble 50 % más de potencia de frenado que con el modelo anterior.

Características:

  • La excelente modulación mejora el control.
  • Retracción de pistones más rápida.
  • La elevada potencia de frenado proporciona más confianza y control en descenso.
  • Reduce el ruido de vibración del disco de freno e incrementa la potencia de frenado en un 10 % (comparado con M8000).
  • Cuatro pistones.
  • Montaje rápido y sencillo.
  • Conexión tipo banjo y guiado interno de los latiguillos.

Discos y pastillas:

Los componentes ICE TECHNOLOGIES de SHIMANO ofrecen un rendimiento de frenado más uniforme mediante la reducción de la acumulación de calor en el sistema. Esto ayuda a prevenir el calentamiento de los frenos, que puede ocurrir cuando un ciclista aplica los frenos con fuerza de forma repetida durante un corto periodo de tiempo, por ejemplo, durante un descenso prolongado y pronunciado.

Los discos y pastillas de freno con SHIMANO ICE TECHNOLOGY reducen la acumulación de calor y proporcionan una potencia de frenado constante y fiable. Los discos tienen un diseño de sándwich de 3 capas de acero inoxidable-aluminio-acero inoxidable que irradia calor para mejorar el rendimiento. Las pastillas de freno tienen una aleta radiante de aluminio que ayuda a disipar el calor por todo el sistema.
Juntos, los discos y las pastillas de freno ICE TECHNOLOGY proporcionan una conducción más silenciosa, a la vez que reducen el calentamiento de los frenos y prolongan la vida útil de las pastillas para una experiencia de conducción más fiable y segura.

Características discos:

  • Más silencioso que nunca, pero con un rendimiento de frenado magnífico y constante en cualquier descenso largo y pronunciado gracias a la excelente disipación del calor.
  • La nueva forma del brazo es más robusta, lo que permite un funcionamiento más silencioso.
  • Tamaño de disco de freno: 140 mm, 160 mm, 180 mm, 203 mm.

Características pastillas:

  • Material del forro: Metal.
  • Mayor potencia de freno y durabilidad.
  • Con aleta de radiador.
  • Larga duración de la pastilla y menos calentamiento por la tecnología de enfriamiento.
  • Forma de la pastilla: Tipo estrecho, N.
  • Pinza de freno de 4 pistones.
  • Placa trasera: Composite (aleación e inoxidable).
  • Paquete de un par.

TECNOLOGÍAS

Shimano ofrece muchos argumentos desde su descripción en la web que aportan seguridad y fiabilidad. Estos son los referentes al conjunto de los frenos Shimano Deore XT.

Servowave Action

Cuando se tira de una maneta de freno SERVOWAVE, el recorrido inicial de la pastilla es rápido, de manera que solo se necesita un leve movimiento de la maneta para que las pastillas entren en contacto con el disco de freno. El factor multiplicador de potencia aumenta luego rápidamente en el punto de contacto “pastilla/llanta”, de manera que el recorrido de la maneta se utiliza para aplicar una mayor potencia de frenado con un mayor control.

Free Stroke

Se puede ajustar la distancia de la posición inicial de la palanca al punto de contacto de la pastilla para adaptarla a cualquier tamaño de manos, tipo de ciclismo y preferencias individuales del ciclista.

Reach Adjust

La maneta de freno está equipada con un mecanismo de ajuste de alcance. Se puede ajustar la distancia entre el puño de manillar y la maneta para adaptarla a cualquier tamaño de mano o tipo de ciclismo, así como a las preferencias individuales del ciclista.

I-SPEC EV

Crea una cabina limpia y optimizada para la acción que ofrece mayor enfoque y flexibilidad para una gama más amplia de ciclistas.

Ventajas y características:

    1. La mayor gama de ajustes permite el ajuste para que ciclistas de distintos estilos, preferencias y estilos de cuerpos consigan la posición óptima.
    2. El diseño ergonómico, el acceso más rápido a la maneta y el funcionamiento fluido mejoran el confort y la concentración del ciclista.

Con este intervalo de ajuste más amplio, se pueden ajustar las manetas I-SPEC EV a las posiciones óptimas para adaptarse a una amplia variedad de estilos de conducción, las preferencias del ciclista y su anatomía (alineación de la mano y el brazo).

I-SPEC EV mejora la firmeza de la maneta de freno al trasladar hacia dentro la posición de la abrazadera del freno para crear un punto adicional de contacto entre el manillar y la maneta.Este refuerzo adicional aumenta de forma significativa el control de la bicicleta y el engranaje de los frenos, al tiempo que mantiene el espacio entre la abrazadera y el punto de apoyo para otros accesorios del manillar.

Pastilla ICE Technology

Disponible en resina o compuesto metálico, la pastilla de aleta de radiación opcional con placa trasera de 2 capas (aleta de aluminio con acero inoxidable) mejora, incluso más, el rendimiento de radiación.

Disco ICE Technology

Los rotores revestidos, así como las pastillas de freno, reducen la acumulación de calor del sistema de frenos. A su vez, se reduce la fatiga, se garantiza un alto rendimiento constante, incluso en descensos prolongados, se prolonga la vida útil de la pastilla y se reduce el ruido.

PRUEBA DE PRODUCTO

Llevamos prácticamente una temporada usando este conjunto Shimano Deore XT, entre otros más que os seguiremos contando, y las sensaciones no pueden ser más satisfactorias. Una de las cosas quizás sin duda más maniáticas que tengo en el conjunto de la bicicleta son los frenos. Un freno puede frenar más o menos pero no soporto la inseguridad de los cambios de tacto y consecuente rendimiento. Insisto que “no me importa” que frenen más o menos, pero la fiabilidad de que siempre encontraré en ellos una respuesta constante y similar para ajustar mis frenadas a dicho rendimiento es prioritario en mis requisitos.

Pero además de encontrar esta fiabilidad en estos frenos Shimano Deore XT de 4 pistones, me encanta la respuesta del tacto potente pero que a la vez es viable modularlo. Más características que me gustaría destacar de estos frenos son las facilidades para ajustar la distancia de la maneta de freno, con una sencilla y simple guía de rosca con la mano; el punto de apoyo junto al depósito para la rigidez del conjunto de frenado llamado I-SPEC EV; y cómo no la posición ergonómica de su maneta pequeña y súper eficaz.

Además de esta gratificante sensación desde el control de mandos en el manillar cabe destacar la respuesta desde la pinza de frenado, con sus ya mencionados 4 pistones pero que están más conseguidos que nunca con la acción variable del contacto con sus pistones: el primero más suave y el segundo más rotundo y eficaz. Es evidente que Shimano se ha puesto más las pilas en este aspecto y me gusta.

Y como parte final y que también cabe destacar su mejora, son los discos y las pastillas, donde su tecnología ICE está ayudando sin duda a que el conjunto de la frenada sea más estable y eficaz en cualquier tipo de terreno, algo que se echaba de menos en sus versiones anteriores seguramente.

Y no me quiero olvidar de lo fácil que es tener siempre los frenos “a punto” con el vasito de mantenimiento Shimano, para que tanto el nivel de aceite mineral como el fácil purgado eviten esas malditas burbujas de aire en el circuito que tantas malas pasadas nos pueden hacer.

Este conjunto de frenos lo hemos usado en infinidad de clases y rutas por todo tipo de terrenos y condiciones, así como competiciones relevantes tanto nacionales como internacionales recopilando mucha información para ofreceros dicha valoración.
En otro test próximo os hablaré sobre el conjunto de ruedas Shimano Deore XT que es donde he utilizado estos frenos con sus discos Center lock, ya que es otro apartado a comentar de Shimano y su exclusivo sistema de anclaje de disco integrado en el buje.

 

VALORACIÓN DEL PRODUCTO

Personalmente llevo toda la temporada usando estos frenos en versión dos pistones en mi Cannondale Scalpel y la versión de 4 pistones en la Cannondale Jekyll y no puedo estar más contento por razones evidentes: seguridad, eficacia y fiabilidad. En la Scalpel llevo discos de 180mm y en la Jekyll de 203mm, pero os voy a matizar una opinión: el peso de diferencia entre la pinza de 2 o 4 pistones es de 20 gramos, por lo que dependiendo de tu peso y necesidades de tamaño de disco yo no descartaría elegir la pinza de 4 pistones para obtener el 100% de rendimiento en todo tipo de situaciones y terreno.

Cuando la excelencia calidad precio se encuentra en un producto no merece la pena dar muchas vueltas, ya que tu seguridad en primer y tu economía en segundo lugar se pueden ver afectadas. Cierto es que el segundo lugar te puede sobrar, pero el primero de ellos no entiende de cuentas bancarias y con la seguridad en la frenada es mejor no jugar.

FICHA TÉCNICA

Diseño de pinza de 4 pistones.
Recorrido de maneta libre ajustable.
Maneta de freno rediseñada.
Peso maneta: 105 gr.
Peso pinza: 289 gr.
Peso disco: 97 gr. (140 mm), 114 gr. (160 mm), 139 gr. (180 mm), 169 gr. (203 mm)
Distribuidor: Shimano Iberia
Más información: https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/deore-xt-m8100.html