El ciclista del Klimatiza Toteemi Miguel Muñoz vence en la segunda etapa y se pone el maillot rojo en la general masculina con 10 segundos sobre el neerlandés Hans Becking
En chicas, victoria de Rosa van Doorn, que se distancia en poco más de un minuto de su compatriota Tessa Kortekaas

La neerlandesa del Buff-Megamo Rosa van Doorn afianza su liderato en la general de la novena edición de la Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike tras vencer este viernes en la segunda etapa, una contrarreloj de 23,5 kilómetros entre Parque Sur en Maspalomas y Ayagaures que se desarrolló en algunos tramos del recorrido bajo una leve llovizna. En la clasificación masculina, cambio de líder tras el triunfo del andaluz Miguel Muñoz, del Klimatiza Toteemi, que desbanca al ganador de la etapa de ayer, el neerlandés del Buff-Megamo Hans Becking.

Van Doorn no dio opción a sus perseguidores y logró al final de la etapa meterle un minuto en la general a su compatriota Tessa Kortekaas. En el punto intermedio de Arteara, la ciclista del Buff-Megamo marcó el registro más rápido de las chicas y se distanciaba 37 segundos respecto a la ciclista del Cannondale ISB. En la línea de meta, en el muro de la presa de Ayagaures, Van Doorn marcó un registro de 1:01:42 por el 1:02:42 de la ciclista afincada en Lanzarote. Tercera en la etapa fue la rumana Manuela Muresan con un tiempo de 1:05:12, 47 segundos por delante de la andaluza Natalia Fischer.

Con los resultados de este viernes, Rosa van Doorn se distancia de Tessa Kortekaas en 1:01, mientras que tercera se sitúa Natalia Fischer a 6:14 de la líder y con 1:42 de ventaja sobre la tercera, la rumana Manuela Muresan.

En categoría masculina, triunfo del ciclista del Klimatiza Toteemi Miguel Muñoz, que fue líder en el paso intermedio con cinco segundos de ventaja sobre el neerlandes del Buff-Megamo Hans Becking, una ventaja que en la línea de meta llegó hasta los 10 segundos tras parar el cronómetro en 51:14 por los 51:24 del ganador de la carrera del año pasado. En tercera posición quedó el vigente campeón de España, Sergio Mantecón (Scott Cala Bandida) quien, con un tiempo de 52:16, afianzó el podio por delante de Luis Ángel Maté (Fundación Euskadi). Marcos García, del Camping Nauta Tenerife-Ulevel, fue el primer canario de la etapa al concluir octavo (54:56).

Muñoz reconoció en línea de meta que la crono se adaptaba a sus características con un principio con zonas técnicas y final en ascenso. «Quedan dos días donde hay mucho por decidir, intentaré defender el maillot y llevarme la victoria para casa», declaró tras ponerse líder de la general con 10 segundos de ventaja sobre Hans Becking. Tercero se sitúa Sergio Mantecón a 1:01 del líder y 42 segundos por delante de Enrique Morcillo, que es cuarto.

En la categoría máster30, triunfo y liderato en chicas para la brasileña Vanessa Lessa, al igual que en chicos para Daniel Santana. En máster40 femenina, la victoria de etapa y liderato fue para Lourdes Bethencourt, mientras que en masculina la victoria y el liderato corresponden a Francisco Javier Macías. En máster 50 femenina, el triunfo de etapa y primer puesto en la general es para la sueca Lena Kristina Berndtsson, y Jorge López en masculina. Por último, en máster  60 masculino José Ramón López fue el más rápido en la etapa y sigue líder en la general.

La Fred.Olsen Express Transgrancanaria Bike, organizada por Arista Eventos, cuenta con el patrocinio principal de Fred. Olsen Express. Además, recibe el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a través de las instituciones Turismo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes, así como del Gobierno de Canarias con Islas Canarias Latitud de Vida. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Maspalomas Costa Canaria también brindan su respaldo. Asimismo, la carrera cuenta con el apoyo de las empresas 226ERS, Vivac Aventura, Gobik, Emicela, Pepsi, Aguas de Teror, Lorenzo González Automoción, Gofio La Piña, Sonocom, Provital e Inetel.

Prensa Arista Eventos

Foto: Carlos Díaz-Recio