La segunda puntuable de la Copa de España no fue desaprovechada por los valencianos, que sumaron otros seis puestos de honor

Fotos Marga García Revilla, RFEC y Germán Rodríguez

Este año la Comunidad Valenciana está siendo protagonista por ser la autonomía con más carreras de ciclocross, desafiando a la pandemia, pero al mismo tiempo aplicando de manera estricta los protocolos sanitarios para evitar mayores males del COVID-19. Eso mismo se pudo ver en la 5ª edición del ciclocross internacional de Xátiva, que estrenaba la categoría de Copa de España, siendo en esta ocasión la 2ª puntuable del torneo. Y se vistió de gala para ello estrenando circuito, alejados de su emblemático castillo y ubicándose ahora en el Centro Deportivo Municipal Les Pereres.

Fueron 3.000 metros planos, secos y bastante revirados, que fueron ideales para que la armada local sacara tajada bajo una temperatura primaveral. Para empezar, los cadetes del Stefano Garzelli Team dieron primero, ganando Pablo Calvo y siendo Martí Bravo 3º, con lo que Calvo afianzaba aún más su liderato al frente de la Copa. En la manga cadete femeninas las levantinas no pudieron, sin embargo, con las gallegas, que dominaron con nuevo doblete, siendo las mejores valencianas Claudia Pérez (Cronobike) 4ª y Carla Pérez (Fundación José Sabater), 5ª. En las máster las cosas fueron mejor, destacando los 2º puestos de Tamara Álvarez (As Bike Team) y de Roser Vidal (Biking Turia) en máster 30 y 50 respectivamente, así como el 4º de Cristina Lacruz (Rope) en 40.

La numerosa presencia de ciclocrossistas franceses aumentó la exigencia en las mangas con categoría UCI. En categoría junior destacar el 6º y 7º lugar de ´los Teikas´ Raúl Mira y Pau Martí, en una carrera dominada por el galo Nathan Bommenel. En chicas, Lidia Llácer (Hyundai Koryo Car) concluyó 8ª y Vania Rico (Teika), 11ª. En la prueba reina femenina lo más destacado fue el 2º puesto sub23 de Sara Bonillo (Teika), que mantuvo el liderato del torneo tras finalizar a algo más de un minuto de la francesa Lauriane Duraffourg. En esta misma categoría, Sofía Rodríguez (Sopela) acabó 4ª y Susana Pérez (Río Miera-Meruelo), 7ª. En elites la mejor fue la alicantina Sandra Alonso (Cronos Casa Dorada).

El otro gran triunfo del día para el ciclocross valenciano vino, como no podía ser de otra manera, de la mano de Felipe Orts (Teika) en la manga reina masculina. El de la Vilajoiosa dominó a su antojo sobre un recorrido ideal para él, superando en casi un minuto al cántabro Kevin Suárez (Nesta-Skoda-Alecar) y al francés David Menut. Para encontrar al mejor sub23 valenciano hay que remontarse al 32º puesto absoluto de Marc Cabedo.

Ya en sesión vespertina llegaron las pruebas para los máster. En ellas reseñar los podios en forma de 3º puesto para Aitor Escobar (Gsport Alma Wagen) en máster 30 y Raúl Ballester (Míster Biker) en máster 40. Otros que estuvieron cerca de los mejores fueron Francisco José Zarzoso (MTB42 Castellón) 4º en 40; Josep Antoni Martínez (Velosol) 5º en 60; y Roberto Calatayud (Triasport), 6º en 50.