Maxiavalanche Vallnord 2018

Fotos: Maxiavalanche, Cyril Charpin Photographie

El pasado fin de semana se celebró en La Masana (Andorra), la 17º edición de la Maxiavalanche Vallnord. Planet MTB estuvo allí con su corredor/reportero Antonio Pérez “Xicotet” para contarnos que ocurrió.

SALIDA HELICOPTERO

La MaxiAvalanche Vallnord 2018 es un Enduro con formato “Mass Start” donde los participantes, organizados por mangas, tienen que recorrer un circuito de unos 10Km y más de 1000m de desnivel negativo. El recorrido parte desde el Pic del Cubil, en lo más alto de la estación de Vallnord, hasta el mismo pueblo de la Masana a través de pistas del Bike Park, bosques y senderos “single track”. Las mangas, tanto las clasificatorias como las finales, suelen ser de unos 100 corredores.

IMAGEN 8 - SALIDA

La inscripción (58€), te incluyen la participación en la prueba, cronometrajes, los remontes mecánicos para 3 días, y una cena el sábado por la noche. Los 3 días de remontes en Vallnord valen sobre 90€ así que es una inscripción muy interesante para todo lo que ofrece y la cantidad de horas que te puedes pasar montando.

De los 3 días de competición, el viernes son entrenamientos “libres”. En esta ocasión el terreno estaba en un estado óptimo, con muchísimo agarre y muy poco polvo.

ADELANTAMIENTOS 2

El sábado por la mañana siguen habiendo entrenamientos libres, pero a partir de las 14:00 empiezan las mangas clasificatorias. Los casi 500 inscritos se dividen en 5 mangas clasificatorias con salida en “formato avalancha”. Dependiendo el orden de llegada a meta, los participantes se clasificaban en 3 categorías: del 1º al 20º “Final Euro Cup”, del 20º al 50º “Final Challenger”, y del 51º al último, “Final Amateur”.

IMAGEN 4 - SALIDA CERRADA

Por la tarde/noche, la organización reparte las letras que nos colocan en las líneas de salida (según tu clasificación), los horarios y nos invitan a una “Pasta Party”, que es una cena multitudinaria con buffet libre de pasta, pizza, cerveza, etc. donde se reúnen todos los corredores.

El domingo la competición consta de 2 mangas, y la suma de las posiciones en cada manga te dará una serie de puntos para tu clasificación final, tanto en el Scracht como en tu categoría de edad.

SALIDA CHALLENGER

Sin duda, la climatología fue de las mejores que se recuerdan en años. Sol, calor y buen tiempo, acompañado de un terreno con muy buen “grip” gracias a las lluvias durante toda la semana y que ha sido una primavera poco calurosa. La Maxiavalanche Vallnord 2018 ha contado con la meteorología a su favor esta edición.

IMAGEN 3 - CURVAS

Otra característica de esta edición te ha sido el recorrido mejor encintado que nunca se recuerda. Esto, sumado a una salida muy revirada, provocaba que el grupo se estirara desde el principio y las opciones de adelantamiento se redujeran en la parte inicial del recorrido. La parte negativa de esto es que en la salida te jugabas gran parte de tus opciones en carrera, pero en general se ganaba en seguridad y un menor número de caídas.

IMAGEN 5 - ENCINTADO

También nos gustaría destacar el tremendo nivel que se vio en la categoría femenina. Este año la organización decidió no hacer una manga separada sino juntar a todas las corredoras en una manga clasificatoria donde muchos pudieron comprobar de primera mano el nivel de algunas corredoras.

Y por supuesto comentar la nueva categoría “Maxi Kids” con 2 carreras un poco más cortas para niños/as de 7 a 14 años. Ya en la general se vio que había muchos corredores muy jóvenes entre los 20 primeros clasificados que apenas conocíamos, los que demuestra la evolución y progresión de este deporte.

IMAGEN 6 - CIRCUITO

La categoría E-Bikes sigue creciendo en número de participantes y de nivel en general. En esta edición ya había más de 30 participantes en esta modalidad.

EBIKES

En cuanto a los resultados de la Maxiavalanche Vallnord 2018, los vencedores fueron Youn Deniaud y Estelle Charles que repitieron sus victorias de 2017.

PODIUM

En cuanto a mi vivencia personal, este año venia más desentrenado que nunca por motivos laborables, no obstante, conseguí “salvar los muebles” con una 11º posición en mi mangla clasificatoria lo que me permitía correr con los 100 mejores en le manga EuroCup. En las dos mangas del domingo salidas bastante malas para hacer una 50º posición general. Contento por haber podido disfrutar un año más de esta carrera y del fantástico estado del circuito.

WhatsApp Image 2018-06-18 at 16.54.15 WhatsApp Image 2018-06-18 at 16.54.14

Un año más, la MaxiAvalanche ha sido un éxito total y una experiencia única en cuanto a carreras de enduro. Es una carrera diferente, divertida, muy bien organizada y donde terminas reventando de tanto montar en bici y con una gran sonrisa en la boca. Si nunca has participado en ella, te recomendamos que no te la pierdas en próximas ediciones. Nosotros ya estamos deseando repetir.

IMAGEN 10 podium scracht PODIUM CHICAS

ADELANTAMIENTOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad