Volta a Menorca Btt

Fotos: Joan Bagur, Planet Mtb

Llevábamos ya unos años sin pedalear por Menorca, y en concreto seis sin disfrutar de la Volta, así que, había llegado el momento de volver a pedalear por los maravillosos rincones de la isla disfrutando además de otra edición de la Volta a Menorca Btt.

2018-10-12 10.53.54

La isla de Menorca es un destino bastante deseado por muchos aspectos gracias a la combinación de sus playas, calas, rincones, tranquilidad, gastronomía… y en nuestro caso además por el famoso Camí de Cavalls para disfrutar de la bici. Un recorrido que bordea la isla y que tiene un componente técnico notable de terreno rocoso que unido a la belleza de sus costas lo hace irresistible.

Compromiso con el entorno

La organización de la Volta a Menorca Btt corre a cargo del Club Ciclista Ciutadella y tiene muy claro el compromiso de respecto y cuidado con el medio ambiente. Cada año el aforo es limitado a 500 participantes llegados desde diversos puntos de la península y algunos europeos. El recorrido está perfectamente marcado y señalizado en aquellos puntos de diversa sensibilidad como por ejemplo para evitar derrapes innecesarios con la rueda hasta los puntos de peligro y por supuesto, de transitar a pie con la bicicleta. Además, el Camí de Cavalls se comparte con senderistas y caballos, por lo que las reglas de cesión de paso son importantes. Los tres días que tiene como duración el evento, son días para disfrutar de la bici, del entorno y de los compañeros, sin dejar residuo alguno para demostrar que los ciclistas de montaña podemos seguir usando la misma.

2018-10-12 11.40.53_1

Recogida de dorsales y bienvenida

Las fechas de la Volta a Menorca Btt son siempre durante el puente del pilar en el mes de octubre, lo que este año ha permitido 3 días festivos muy cómodos para todos los participantes. El jueves por la tarde tuvo lugar la recogida de dorsales junto a la Plaza des Born en Ciutadella, donde la organización tenía un pequeño escenario para el briefing y carpas de exposición de bicis, venta de ropa y cerveza gratis para los participantes.

2018-10-11 19.34.41

Después de recoger nuestros dorsales y disfrutar del ambiente, la organización realizó un pequeño briefing debido a que los actos protocolarios de presentación con las personalidades habían sido cancelados por el luto a las víctimas por las riadas de los días previos en Mallorca.

2018-10-11 20.24.31

Primera etapa: Mercadal, 60,4 km y 1008 m desnivel

Desde las 10 de la mañana el control de firmas ya estaba operativo para dar la bienvenida a los 500 participantes que íbamos a tomar parte en esta décimo tercera edición de la Volta a Menorca Btt. Los saludos, el buen ambiente y las ganas por comenzar esta prueba no competitiva iban en aumento. A las 11 de la mañana se guardó un minuto de silencio en respeto a las víctimas de la riada en la vecina isla de Mallorca y la caravana ciclista echó a rodar por las calles de Mercadal buscando rápidamente la zona de tierra.

2018-10-12 10.53.48

Si hay algo que me gusta de esta prueba es que suma realmente muchos kilómetros de sendero y single track de montaña, que además de técnico transita por parajes de una belleza sobresaliente. Aproveché la salida para ir en el grupo de cabeza y poco a poco ir “cayendo” para grabar la variedad de tramos interiores y exteriores que esta primera etapa nos iba a deparar. Los tramos interiores a pesar de no tener las vistas de playa, derrochaban una calidad para disfrutar con la bici que lo estábamos gozando gracias a zonas boscosas. Esta era la etapa con más desnivel acumulado en donde atravesamos parajes del norte de la isla con tres áreas naturales de especial interés, destacando el paso por Sa Roca, S’albufera con una innovadora variante, Cala Tirant.

2018-10-12 11.41.12

Entre más saludos y risas con los compañeros nos íbamos acercando al primer avituallamiento en el Faro de Cavallería, en el kilómetro 37. Allí debía incorporarse María tras su vuelo matutino, pero los retrasos la dejaron casi fuera de ruta. Tras un avituallamiento soberbio, con bocadillos, fruta, bebida… retomamos la acción para buscar un tramo costero del Camí de Cavalls donde las fotos y las paradas fueron protagonistas. Una pasada realmente algunos de los tramos de esta Volta a Menorca Btt que exigen lo mejor de uno mismo física y técnicamente, ¡puro Mountain Bike!

2018-10-12 14.20.34_1

Y otra de las sorpresas que nos deparó esta primera etapa fue la parte interior de vuelta a Mercadal, para buscar la meta, donde la organización utilizó dos fincas espectaculares e inéditas de montaña para evitar al máximo el tránsito por carretera y donde además encontramos algún paso más adicional físico y técnico, que por lo menos yo lo agradecí mucho.

Después de 4 horas y 30 minutos bajo un sol más veraniego que otoñal, y una dura etapa física y técnica llegamos a la meta con ganas de reponer fuerzas y descansar. A pesar de no tener subidas de altura, el constante trabajo técnico y rompepiernas pasa factura a más de uno que piensa que en esta isla no se sufre pedaleando.

2018-10-12 16.37.09

Segunda etapa: Sant Climent, 69,5 km y 755 m desnivel

La suerte no terminaba de estar con nosotros, o con María, o lo mismo sí, porque lo que parecía que no podríamos solucionar en ese mismo instante finalmente sí que pudimos. Tras llegar a Sant Climent, realizar el control de firmas y unas tomas de grabación, decidimos subir un poco más la altura del asiento de María hasta que el tornillo se partió en el momento de su apriete. La cara desencajada sí que era para una grabación… Tras un momento de estrés y pánico, y grabar desde fuera la salida de la segunda etapa por supuesto a las 9:30 de la mañana, comenzamos a pensar. Lo primero era sacar la pieza roscada partida y después buscar un tornillo. La suerte combinada estuvo de nuestro gracias a unos alicates prestados para sacar la pieza y con nuestra multi herramienta sacamos un tornillo de la potencia y lo pusimos en el cierre de la tija. Apenas 8 minutos después de la salida ya estábamos en marcha a fondo para recuperar al pelotón.

2018-10-12 11.48.03

“Afortunadamente” la primera parte de esta etapa contenía menos vistas y pistas bonitas, por lo que no paramos de dar pedales y recuperar un poco de posición para grabar hasta el avituallamiento en la playa d’es Grau en el kilómetro 38. La llegada a este punto ya fue muy bonita y con sendero de nivel que terminaba en un pequeño tránsito por la orilla de la playa.

2018-10-12 12.14.59

2018-10-15 21.43.30_2

Tras reponer en el avituallamiento nos encontramos con la mejor de las secciones de esta segunda etapa para nuestro gusto. Una sucesión de pequeños ascensos y descensos junto a la costa que contenían, cómo no, el componente rocoso que tan especial hace a esta isla de Menorca. Forma física y técnica para superar estas zonas que tanto nos han gustado y que terminaban con el paso por el puerto de Mahón y la ciudad.

2018-10-15 21.43.30

2018-10-15 21.43.30_1

2018-10-15 21.43.31_3

Desde la parte final del puerto orientamos el rumbo hacia el interior por una combinación de senderos más o menos estrechos entre fincas delimitadas con muros de piedra que superaban en muchas ocasiones los 2 metros de altura. Las cualidades físicas y técnicas eran indispensables para mantener “a flote” la bici en ese terreno chocante y que hacía frenar a la bici de manera constante. El final no tuvo más misterio que pedalear por pequeñas carreteras de asfalto bordeando el aeropuerto para llegar nuevamente a la localidad de Sant Climent, y poner el punto y final a una jornada nuevamente de calor con cuatro horas y media.

Tercera etapa: Ciutadella, 56,5 km y 433 m desnivel

La tercera etapa estaba para poner la guinda a una Volta a Menorca Btt súper completa y cargada de diversión. A las 9 de la mañana tocaba la salida con los cuernos arriba al ritmo de la música y muchas ganas de conocer la famosa zona rocosa del norte.

2018-10-13 10.29.58

El ritmo en los primeros kilómetros fue realmente frenético en los alrededores del puerto, y los primeros pasos técnicos en un par de calas ya provocaron algunos embudos. Pero lo realmente atractivo de la jornada estaba por comenzar y lo estábamos deseando. Unos minutos más tarde dejamos las urbanizaciones y entramos en el single track rocoso junto a la costa. Este sendero protagonizado por la piedra dibujaba la línea de costa donde se podían apreciar los acantilados que en más de una ocasión pasábamos cerca, y donde la altura era considerable.

2018-10-14 09.43.18

La dificultad del single track no nos permitía cómodamente conducir y disfrutar de las vistas al mismo tiempo, así que algunos de los tramos obligatorios a pie nos servían para admirar este paisaje tan brutal. Nada de lo que habíamos hecho en la isla se parecía a esta zona, así que había que sufrirlo y disfrutarlo al mismo tiempo. Sin duda la Volta a Menorca Btt estaba siendo muy completa.

2018-10-15 21.43.33_1  2018-10-15 22.13.16

El primer avituallamiento del día separaba radicalmente la zona norte de piedra más atrancada con la zona del sur, que buscaba nuevamente el Camí de Cavalls rumbo a Ciutadella. El avituallamiento como siempre nos ofrecía bocadillos de distintos tipos, frutos secos, bebidas, fruta… el que pasaba hambre es porque quería vamos.

Habíamos entrado en el grupo de cabeza y después de media hora aproximadamente comiendo y bebiendo comentando la jugada con los compañeros, llegaba el momento para reanudar la marcha contra algo de viento en contra hacia el sur. Un poco de carretera, pista ancha y senderos nos sirvieron para cruzar de norte a sur Menorca de una manera rápida y al mismo divertida.

2018-10-15 21.43.33_2

Después de haber pedaleado por la tramontana tocaba bajar por el siempre espectacular barranco de Santa Ana y disfrutar del imponente peñasco de Macarelleta y Cala Turqueta, donde el mar estaba bravo con las olas rompiendo con fuerza en la costa. El paso por otra de las famosas playas como lo es Son Saura marcaba el rumbo interior para nuestro retorno a Ciutadella, pedaleando por nuevos senderos de componente más rodador y con el viento a favor. La meta de la Volta a Menorca Btt estaba ya cerca.

2018-10-14 14.17.28

Sí o sí

La Volta a Menorca Btt es una de esas citas para marcar en rojo en el calendario para asistir mínimo una vez, aunque estamos seguros de que repetirás en mayor o menor medida lo que puedas por varios motivos:

La organización es digna de mención, con decenas de “vacas” (que son los guías con el maillot diseño de vaca), que pedalean abriendo y cerrando puertas, mediando y cuidando de todos los participantes.

2018-10-14 08.56.48

Además de las vacas están los voluntarios de salida, avituallamientos, cruces, meta… un despliegue de otras decenas de personas. No falta de nada.

Tres etapas súper completas: físicas, técnicas y divertidas, donde sin duda vas a conocer una gran parte de la isla en su vertiente interior y costera.

Opciones variadas y especiales para los participantes de transporte y alojamiento.

Avituallamientos de lujo en cada etapa, ambiente deportivo y no competitivo.

Fiesta final el domingo con comida, bebida y concierto de música en directo.

2018-10-14 16.09.07

Consejos de viaje

En Planet Mtb te recomendamos que prepares a ser posible con antelación tu participación en la Volta a Menorca Btt, porque las conexiones de vuelos con la península no son muy variadas y económicas.

Si deseas ir con el coche por supuesto está la opción del barco, pero quizás no es la más adecuada sólo para esos días. Si decides aprovechar la semana completa por otras circunstancias, es una opción que tú mismo debes valorar.

El apartado de bici es muy sencillo, cómodo y recomendable con la tienda Tot Veló de Ciutadella, porque tienes varias opciones para elegir: envío y recepción de bicicleta, opción de montaje y desmontaje, puesta a punto, o si no deseas enviar tu bici puedes alquilar una de su flota para los días de tu estancia. Más info en totvelo@gmail.com

2018-10-11 19.11.04

2018-10-11 19.11.44 2018-10-11 19.13.25

El transporte y el alojamiento recomendado por la organización siempre suele ser la mejor opción para los participantes, gracias a acuerdos especiales por el evento.

2018-10-12 08.29.54
Fantástico Hotel Cycling Friendly el que pudimos disfrutar durante nuestra estancia en Menorca. Hotel Casas del Lago h www.hotel-casaslago.com

2018-10-12 18.49.24

Unos consejos sobre el material que encontramos interesantes desde Planet Mtb para disfrutar al máximo de la Volta a Menorca Btt:

Bici de doble suspensión (rocas y más rocas)

Ruedas Tubeless (evitar al máximo los pinchazos)

Tija telescópica (calidad biomecánica y rango de movimiento)

Pequeña mochila o como llevamos nosotros unos accesorios en el tubo superior del cuadro para herramientas, repuestos, móvil, cámara… súper cómodo e impermeable.

Inscríbete con tiempo que tan sólo hay 500 plazas.

Si quieres disfrutar en vídeo de nuestras vivencias en cada etapa pincha aquí

2018-10-11 15.23.21