VOLTA MENORCA BTT 2021, la prueba no competitiva más recomendable.

Fotos: Pere Catalá.

No es ningún secreto que la isla de Menorca es un destino muy deseado por sus idílicas calas, aguas turquesas o parajes de ensueño. ¿Te imaginas poder disfrutar de todo sobre tu bici al ritmo que tú decidas? La Volta Menorca Btt es sin duda tu evento.
Vídeo recuerdo de las tres etapas al final de esta crónica.


Los paisajes son junto a los senderos técnicos la esencia de la Volta Menorca Btt.


El buen ambiente es sin duda un denominador común durante las etapas.

Ya han pasado más de diez años desde que tuviéramos la suerte de poder visitar esta maravillosa isla y además participar en las primeras ediciones de la Volta. Aun así, año tras año la ilusión de la organización no ceja en su empeño de sorprender a los participantes por muchas repeticiones que llevemos. Siempre hay una nueva sección, una nueva finca particular, un nuevo bucle o combinación que unido al buen hacer de toda su representación, siguen haciendo especial a este evento coincidente con la festividad del Pilar en el mes de octubre. Este detalle permite disponer en algunos años de algún día libre para terminar de disfrutar aun más de la isla de Menorca al completo.


La labor que las llamadas vacas de la Volta es imprescindible, los guías que cuidan, ayudan y velan por la seguridad.

DÉCIMO QUINTA EDICIÓN & COVID-19

La XV edición de la Volta ha estado marcada sin duda por el protagonista internacional en esta situación pandémica: la COVID-19. Aun así, con todas las medidas de seguridad la organización detallista de la Penya Ciclista Ciutadella ha implementado tres diferentes salidas para distribuir a los más de 500 participantes y reducir así la acumulación de ciclistas en los puntos clave con lo son la salida, el avituallamiento y la meta. Es cierto que la COVID-19 nos ha privado también de esos maravillosos ratos en grupos tomando y comentando la jugada al terminar las etapas, y de la famosa fiesta final con comida y grupo musical, pero no nos ha privado de pedalear y disfrutar un año más de los fantásticos paisajes de Menorca.


La fiesta del terreno físico-técnico.

PRIMERA ETAPA: CIUTADELLA – CIUTADELLA 55km

La primera etapa para calentar motores en la Volta constaba de 55km y un desnivel acumulado de apenas 500m que como siempre engañan a muchos de los participantes porque como bien decimos siempre en nuestros vídeos, Menorca es una isla con un terreno muy técnico y exigente para mantener la calidad de rodadura sobre la bicicleta.


La salida en Ciutadella de la primera etapa.


La salida tras el avituallamiento.

La primera parte de esta etapa circular transcurría por el interior de la isla, con un componente rodador inicial importante hasta llegar al avituallamiento.  Sin duda el espectacular barranco de Santa Anna y toda la zona “de vuelta” a Ciutadella comenzando por Cala Galdana y continuando costeando por las idílicas calas y playas como Macarella, Turqueta, Talaier o Son Saura marcaron la diferencia sobre un terreno además de visualmente espectacular, de carácter técnico como nos gusta a nosotros como podéis ver en el vídeo resumen Planet Mtb que tenéis aquí enlazado.


Las zonas interiores guardan también un encanto especial sin vistas al mar.


Senderos técnicos en grupo donde la rueda delantera y sin duda el compañero delantero juegan un papel importante.


Así de felices estábamos con nuestro helado artesano ofrecido en la meta de la primera etapa.

SEGUNDA ETAPA: ES CASTELL – ES CASTELL 71km

La segunda etapa igualmente circular aumentaba a más de 70 kilómetros la distancia y casi a 1000 metros el desnivel acumulado. El factor sorpresa añadido en esta etapa fue sin duda la lluvia que la noche anterior cayó sobre la zona y donde la primera parte que transcurría sobre los senderos situados entre los muros de piedra típicas de las fincas menorquinas. Estos senderos con un componente de piedra variada, rugosa y redonda que resbalaba más de lo normal fue una auténtica diversión para nosotros, aunque no lo fue tanto para otros. Nos hizo además mucha ilusión montar en bici sobre una Menorca más resbaladiza y con presencia de barro en muchas zonas.


Las salidas animadas y motivadas siempre por el speaker de la Volta.

Después de esta primera parte nos desplazamos a realizar un bucle antes de cruzar la carretera principal con un tremendo barrizal sobre un campo de pastos de vacas será recordado por todos sin duda alguna (barro + caca de vaca = jajaja). Después de este paso para el recuerdo tomamos nuevamente rumbo hacia el norte de la isla para buscar esos senderos costeros técnicos con sube y baja del Cami de Cavalls que tanto nos gustan y caracterizan a esta isla y cómo no, a la Volta Menorca Btt 2021.


Los parajes llaman la atención en cualquiera de los puntos cardinales de la isla.

Acantilados de más de 80 metros, playas pedregosas o el Parque Natural de S’Albufera des Grau entre los términos municipales de Es Castell, Mahón y Alaior hacían las delicias de todos nosotros derrochando una mezcla de esfuerzo físico y técnico digno de mención, con el componente de alivio que cada uno marca su ritmo al ser una vuelta no competitiva.


Uno de los puentes de los Parques Naturales para disfrutar de estos entornos únicos.


¡¡¡Pillados!!!! Grabando para nuestros vídeos tras cada etapa. Diversión que no falte.

En la parte más bonita para nuestro gusto de esta etapa en la zona norte atravesamos lugares emblemáticos como S’Hort des Lleó, Playa de’n Tortuga, Sa Mesquida y el puerto de Mahón donde todos en grupeta disfrutamos e hicimos disfrutar al público que paseaba y comía en las terrazas gratamente sorprendidos.


El puerto de Mahón en su parte final en grupeta rumbo a la meta en Es Castell.


Último kilómetro antes de meta y todavía se admiran paisajes con mezcla natural y urbana.


Cruzar la meta cada etapa es un motivo de satisfacción que se refleja en todos los participantes.

TERCERA ETAPA: ES MERCADAL – ES MERCADAL 61,7km

El broche final de la Volta Menorca Btt 2021 llegaba con la tercera etapa con algo más de sesenta kilómetros de recorrido y también algo más de 1000 metros de desnivel acumulado. La salida y meta tuvo lugar en la zona interior de la isla para tomar rápidamente rumbo al norte por unos senderos con rampas elevadas que pusieron a prueba las piernas de los participantes ya desde los primeros compases. Poco a poco y a través de un mix de senderos, pistas, asfalto y carril bici hemos llegado hasta la bahía de Fornells donde nos esperaba el avituallamiento en un lugar precioso (lástima del viento un poco incómodo).


Momento de una de las tres salidas que en cada etapa se realizaban esta Volta Menorca Btt 2021.


Retomando el ritmo tras el avituallamiento en la Bahía de Fornells.


Maravilloso grupo de voluntarios que cada etapa nos atendían en el avituallamiento digno de mención, por el trato y por el propia «oferta gastronómica» que a alguno nos costaba volver a pedalear 😉 

  

Y nuevamente después del súper avituallamiento que es algo que sin duda es 5 estrellas en la Volta Menorca, hemos rodado por otra nueva sección técnica del Cami de Cavalls donde hemos vuelto a exprimir nuestras piernas disfrutando de este terreno físico-técnico que tanto nos gusta. En esta etapa final hemos atravesado Sa Roca, S’Albufera, la mencionada preciosa bahía de Fornells, Cala Tirant, Cala Mica y buscando la salida hacia el interior por Binimelá hacia nuevamente el interior rumbo Es Mercadal. Una etapa que ponía sin duda la guinda del pastel a la XV edición de la Volta Menorca Btt 2021.


Otra vez pillados haciendo postureo para los vídeos y las fotos. ¿Quién se puede resistir con estos paisajes?


A pesar de las subidas siempre había una buena sonrisa para los fotógrafos.


Meta final en Es Mercadal poniendo fin a 187 kilómetros, con 2400 metros de desnivel aprox. de disfrute.

Puedes ampliar más información para la próxima edición en su web para no quedarte sin plaza. PINCHA AQUÍ.

No dejes de ver nuestro vídeo recuerdo en el que esperamos ayudarte no sólo conocer mejor esta recomendada prueba, sino a tele transporte  a revivir esta magnífica aventura.

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad