El ciclocross de Sueca acogió en su 20ª edición por primera vez una prueba internacional UCI de categoría C2

Fotos Miguel Ángel González y RFEC

Sueca, la capital de la Ribera Baixa valenciana, fue el escenario del inicio de la Copa de España de ciclocross 2020 este pasado domingo 11 de Octubre. La prueba, que conmemoraba su 20ª edición, lo celebró por todo lo alto bautizándose a nivel internacional con la categoría UCI C2 gracias al esfuerzo de la PC Sueca y al Ayuntamiento de la localidad, que preparó para la ocasión un rápido y llano circuito de 3.100 metros y que adoptó un programa adecuado de competiciones y una serie de medidas para cumplir estrictamente el protocolo COVID-19 fijado para su celebración.

Desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde se fueron sucediendo las distintas mangas con sus respectivas categorías. La primera en entrar en lizar fue la cadete masculina, que registró la victoria del valenciano Pablo Calvo (Stefano Garzelli Team), tras bonita pelea con el catalán Carlos Gámez (CC Amunt) y el gallego André Martínez (Avanza-O Porriño), 2º y 3º respectivamente. La vertiente cadete femenina tuvo pleno sabor gallego, con un triplete de lujo encabezado por María Filgueiras (BTT Caimanes Betanzos), y secundado por Uxía Soto (Avanza-O Porriño) y Aroa Otero (Avanza-O Porriño), que completaron el podio por este orden.

En esta misma segunda manga de la mañana tomaron parte las féminas máster, donde regresó el dominio local de la mano de Tamara Álvarez (AS Bike Team) en máster 30; Cristina Lacruz (CD Rope) en 40; y Carole Lynda Navarro (UC Vinaròs) en 50. Tamara batió a Mª Teresa Alcover (Big Bike Carlet), mientras que Cristina hizo lo propio Mª Nieves Gómez Parla y con Eva Mª Argüelles (Team Oviedo).

Hacia las 11 de la mañana comenzó el baile internacional con la prueba junior masculina. Disputada   a gran velocidad, Alain Suárez (Nesta Skoda Alecar) acabó siendo el más rápido y habilidoso sobre el trazado suecano, yéndose en solitario y aventajando en 16″ al madrileño Rubén Sánchez (Sanse) y al aragonés Javier Zaera (Supermercados Altoaragón). Tras esta prueba fue el turno de las manga PRO femenina, con elites, sub23 y juniors en la palestra. La vigente campeona de España Lucía González (Nesta Skoda Alecar) pronto se destacó con la local Sara Bonillo (Teika UCI Team), ésta última jaleada por su parroquia, que rivalizó y tuteó a la sierense, hasta que Lucía decidió irse por delante definitivamente.

Por detrás, Sara se mantuvo bastante tiempo en 2º lugar, pero perdió fuelle hasta verse alcanzada por las elites Sandra Alonso (Cronos-Casa Daurada) y Aida Nuño (Río Miera-Cantabria Deporte). Mientras la alicantina se aupaba al 2º puesto final al batir a la asturiana en el sprint final, Bonillo cruzaba la meta con los brazos en alto y con todo el público celebrando enaltecida la victoria sub23 de su corredora protegida. Por su parte, la asturiana Lydia Pinto (Cube CX Team) se marcaba una magnífica carrera, ganado en juniors de forma clara y aupándose al liderato de la Copa a costa de la valenciana Lidia Llácer (Hyundai Koryo Car) y la cántabra Marta Pérez (Río Miera-Meruelo).

En la prueba reina masculina todos los dedos apuntaban a Felipe Orts (Teika UCI Team) y a Iván Feijoo (Nesta Skoda Alecar) como grandes favoritos para el triunfo en Sueca en elite y sub23, respectivamente, y no defraudaron. El de la Vilajoiosa se movió como pez en el agua en un circuito reconocible para él, agenciándose sus primeros puntos UCI de la temporada. En su persecución los que más ganas le pusieron fueron el mencionado Feijoo, Kevin Suárez (Nesta Skoda Alecar), Mario Junquera (Arrueda Cycling Team) y Gonzalo Inguanzo (Teika UCI Team). Ese quinteto acabó por deshacerse con el paso de los giros, siendo el ourensano Feijoo el primero en irse para acabar 2º y líder sub23. Por su parte, Suárez soltaba a menos de dos vueltas para el final a Junquera para completar el podio absoluto en esta prueba.

Los máster y la fiesta de las ´Escoles de Ciclisme´, en sesión vespertina

La Copa de España prosiguió tras la comida, empezando por la manga conjunta de los máster 30, 50 y 60. Una tremenda caída en la recta de salida condicionó a gran parte de los favoritos de la categoría de 30, entre ellos el palentino Javier Encinas y el madrileño Manuel Sánchez. La armada local no desaprovechó la oportunidad para copar el cajón, con Álvaro Climent (CE Triasport) en lo más alto, Aitor Escobar (Gsport Alma Wagen) en 2º puesto, y Carlos Gomis (Soulbikes Alzira), en 3º.

Vibrante fue la manga de los 50, con los más fuertes rodando casi siempre juntos, decidiéndose todo en un sprint final que le dio el amarillo provisional a Juan Moya (CC Puente Tocinos), que no dio opción a Cástor González (CC Meruelo) y a Guillermo de Portugal (Valdecross Team). Más fácil lo tuvo Abelardo Martínez (VC Carlet), que dominó de principio a fin en máster 60. Podio plenamente local ya que le acompañaron en el camión-podium Jean Paul Gambaiani (Sporting Pursuits) y José Mezquita (Ciclos Faustin).

Y no menos fue la de máster 40, con un altísimo nivel de participación, en la que tres ciclocrossistas con palmarés europeo y mundial coparon el podio. Nada menos que Tomás Misser (Orbea Sport) ganando por delante Raúl Ballester (Mister Biker) y de Agustín Navarro (MMR Bikes). El catalán se marchó con el asturiano para luego soltarlo, mientras que el valenciano vino por detrás y reeditó una vez más un ya clásico duelo resuelto al sprint en favor de Raúl, aunque con el catalán inamovible en primer lugar.

La organización reservó las mangas de Escuelas para el final, comenzando con una exhibición para los promesas, como prólogo a la prueba de principiantes que tuvo como dominadores a Alejandro Seguí (CE Triasport) en chicos y a Valeria Almena (Stefano Garzelli Team) en chicas. El primero batió a Santiago Ferruses (Stefano Garzelli Team) y a Martí Hueso (CC Vallés Terrassa) y la segunda a Ainhoa Cano (AM Sonido) y a Laura Solares (Guttrans).

En alevines subieron a lo más alto Carla Bañuls (CE Triasport) en féminas después de no dar opción a Carla Martín (Bicicletas Sanchís) y a Sara Calatrava (Stefano Garzelli Team), lo mismo que Andreu Galindo (AM Sonido) ante Vicent Andrés (Bicicletas Sanchís) y Mauro Morte (Grup des Rodes). Finalmente, en infantiles Leyre Almena (Stefano Garzelli Team) reeditó la victoria del día anterior en Aiacor superando a Carmela Solares (Guttrans) y a Aitana Calabuig (CE Triasport), mientras que Óscar Orts (CC Mar Alacant) le devolvió la moneda horas después a Eric Igual (Bicicletas Sanchís), con Iker Mortes (Mortesbikes-PC Sueca) cerrando el cajón.

En las diferentes entregas de premios estuvieron presentes el Presidente de la PC Sueca, Hilario Redondo; la Concejala de Deportes de Sueca, Celia Beltrán; la Concejala de Fiestas, Gema Navarro; el Presidente del Conseill Agrari Municipal, José Luis Ribera; el Concejal de Comunicación, Julián Sáez; el Concejal de Servicios Municipales, Joan Carles Vázquez; la Concejala de Medio Ambiente, Carmen Pérez; la Festera Mayor, Alicia Falcó; la Corte de Honor, María Huertas; y el Presidente de la FCCV, Amadeo Olmos.